¿Y Alexa? Sin novedades a más de 60 días de su secuestro; caso parece no preocupar a autoridades

Por: Alan Martínez

Fue en la noche del pasado domingo 05 de junio cuándo a la joven Alexa Núñez de 13 años de edad la sustrajeron de su propia casa ubicada en la calle la calle 96 de la colonia Generado Vázquez, amenazada por un sujeto apodado “Yayo” de 37 años de edad -aparentemente conocido por la familia- con pistola en mano. El secuestrador confesó a la madre de Alexa haberla matado antes de dispararle también a ella. Hoy, a más de dos meses del evento, las autoridades continúan sin pistas y el caso parece importar cada vez menos.

La cronología del suceso se desenvuelve de la siguiente manera:

  • Domingo 05 de junio

Alexa es secuestrada. Pasó la media noche y la joven seguía sin aparecer, situación que alertó más a la madre por lo que realizó diversas llamadas a familiares y conocidos para intentar dar con la joven. Desafortunadamente no se logró obtener ninguna pista.

Alrededor de la 1:00 am del lunes -pasadas un par de horas desde el secuestro-, la madre se encontraba angustiada afuera del domicilio, ahí, entre la oscuridad, apareció Gerardo G.M. “Yayo” -de 37 años de edad- como se le conoce al sujeto armado. Éste le comentó a la madre que Alexa se encontraba en el vehículo en el que se la había llevado, pero que la unidad se averió sobre el Periférico de la Juventud, a escasas cuadras del domicilio.

La madre de Alexa siguió al hombre secuestrador para recuperar a su hija, pero a escasos metros de llegar al R. Almada, sobre la calle de terracería Libra Esterlina, el sujeto le dijo: “Ya maté a Alexa y sigue usted pin#&¿e vieja” para después dispararle por lo menos en 5 ocasiones dándola por muerta.

Yayo regresó a la casa de la familia y le ordenó a la hermana de 11 años de edad, que la mamá lo había enviado por ella, sin embargo, la menor de edad decidió no hacerle caso.

La madre de ambas niñas en peligro, tomó fuerzas y se levantó del piso para correr a pedir ayuda mientras que el secuestrador armado huía del lugar. Fue hasta minutos después que paramédicos de la Urge arribaron al lugar de los hechos a brindarle las primeras atenciones a la mujer y brindarla de emergencia al hospital más cercano donde se le reportó con un estado grave de salud.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo en la zona que se alargó hasta las 3 de la tarde del mismo lunes sin obtener alguna respuesta favorable.

  • Martes 07 de junio

El medio “La Parada Digital” tuvo atención con la madre, quién, recuperándose en el hospital por los impactos de bala, dijo: “Yo vi el cuerpo de Alexa sin vida en el carro, yo me le eché encima, y fue cuando me disparó”.

Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, declara: “Estamos colaborando con autoridades de Fiscalía, el día de hoy nos reunimos en la mesa de seguridad regional por la mañana como ya es costumbre, estuvimos en reunión. Estamos con la disposición total de colaborar tanto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como con la FGE para dar con el paradero de acuerdo a lo que ellos nos soliciten”.

  • Lunes 13 de junio

El diputado representante de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez, exhorta a la Fiscalía General del Estado a esclarecer las investigaciones realizadas e implementar acciones eficientes para la localización no sólo de Alexa sino de todas los menores de edad secuestrados: “Son ya días de angustia para la familia, días en que una niña puede estar siendo objeto de actos terribles. Basta de la pasividad de las autoridades, es momento de que demuestren resultados”, comentó. Sin embargo, con el paso de las semanas pareció olvidar el tema.

  • Martes 14 de junio

Se limitó el alcalde, Bonilla Mendoza, a comentar que se encontraban realizando labores de colaboración con la FGE sin tener ninguna pista sobre el paradero de la menor: “Hemos estado rastreando con el grupo K9 en arroyos, en predios aledaños a la zona, y bueno, en las solicitudes de apoyo que nos solicita la Fiscalía General del Estado (¿Ninguna pista?) Hasta ahorita no se nos ha informado. Nosotros no somos una autoridad ministerial, eso les corresponde ya desarrollarlo a la policía ministerial y estamos en total disposición de coadyuvar con ellos”

  • Miércoles 15 de junio

La noticia se hace nacional al haber recibido cobertura de “El Universal” y, a su vez, el colectivo “Justicia Para Nuestrad Hijas” encabezado por Norma Ledezma, se coadyuvó a las autoridades correspondientes a través de escuadrones de búsqueda: “De manera integral nos sumamos a esta investigación, para lo cual estuvimos de manera primaria el acercamiento con la familia y con las autoridades correspondientes, para diseñar el plan estratégico y para continuar con la búsqueda de la niña y el acceso a la justicia de su madre”.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) confirmó que se tiene en investigación una denuncia por delitos de índole sexual en contra del presunto responsable de estos hechos, el cual ha sido identificado extraoficialmente como Genaro.

Se recibe información médica actualizada en torno al estado de salud de la madre de Alexa, quien respondió favorablemente a la operación que se le practicó en la mandíbula, la cual le fue fracturada de un balazo que le propinó su agresor.

  • Miércoles 29 de junio

Intentan abrir (presuntamente “Yayo”) de manera ilegal el portón del domicilio de la joven Alexa, lugar donde fue secuestrada. El domicilio ubicado en la calle 96 de la colonia Generado Vázquez, tuvo en uno de sus accesos, daños por un posible forcejeo, incluso se reforzó la seguridad con la colocación de un cable que evita que se abra el portón que da acceso al domicilio de la menor en cuestión.

  • Jueves 30 de junio

A más de tres semanas de a desaparición de la joven, las autoridades continuaron sin pistas o novedades sobre el paradero. El presidente municipal aseguró que las búsquedas continúan y que desde Gobierno Municipal seguirían atentos para trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Explicó que es el artículo 115 constitucional el que se encarga de otorgar las facultades correspondientes al mando municipal: “Al brincar de una labor preventiva a un delito, le corresponde ya a la autoridad Fiscal la investigación y solicitar el apoyo necesario a las policías preventivas tanto en Chihuahua como de otros municipios”.

Tras unas semanas de búsqueda, trascendió por algunas indagatorias que la niña pudo haber sido extraída de Chihuahua capital, por lo que la búsqueda se extendió a otros municipios del estado como Cuauhtémoc, General Trías y Batopilas

Hoy, lunes 08 de agosto, se cumplen más de dos meses del secuestro de la niña sin que a las autoridades les urja su localización, pues, por el contrario, lejos de verse el trabajo de manera recurrente sobre el tema, únicamente se han visto viajes, descansos y vacaciones mientras el recuerdo de Alexa queda cada vez más enterrado.

Mostrar más
Botón volver arriba