-Jueves negro, un video y la operación de Maru -Vuelve Arturo Proal y patadón a Adriana Ruíz? -Estado de ‘Excepción’ en Juárez, pide Sánchez -Solitario ladrón desquicia la Policía de Bonilla!

 

TAL vez sí consideraron una reacción por los hechos ocurridos al interior del Cereso, con repercusiones al exterior del mismo, pero nunca se imaginaron la magnitud del terrorismo provocado en el Centro de Ciudad Juárez. La tardada intervención -sin estrategias, equipo ni policías suficientes- dio como resultado un coctel de acontecimientos sangrientos que ahora se conoce como “jueves negro”.
Archivos periodísticos refieren que (allá por el 2007 y luego más reciente en 2011) en la misma frontera más importante de México, se sufrieron atentados similares. Cómo es posible que no hayan advertido eso, qué diablos hacía el inútil director del penal, y el fiscal Roberto Fierro, así como la gobernadora Maru Campos, están pintados? Parece que sí.
También se dice que se trata de estrategias ya aplicadas desde hace tiempo por el Gobierno federal, pero muchos lo descartan por descabellado y el resultado de víctimas inocentes. Sin embargo, no puede ser una coincidencia que hechos violentos como estos, tiendas Oxxo de todo el país sean objetivo de los malandros, cuando el dueño de la cadena comercial -José Antonio González Carbajal- ha sido uno de los empresarios más críticos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Superada la crisis, de momento, Campos Galván compartió un video que grabó durante un recorrido por las principales calles de Ciudad Juárez, para enviar un mensaje de que todo estaba “ya controlado”. La respuesta no se hizo esperar por muchos cibernautas, como éstos: “Digan lo que digan, me parece muy frívolo salir a decir que ya pasó la crisis. Es fácil en camioneta blindada y con decenas de escoltas resguardándote”, “por qué sonríe, hubo muertos?”, “por qué música de fondo?”, “parece un Informe!”.
Lo mismo le pasó al edil Cruz Pérez Cuéllar, quien el sábado salió a degustar unas super tortas de “Los cuñados” con un saludo para que todos sigan adelante con sus actividades, porque ya todo está siendo manejado por los cuerpos de seguridad pública. “Vaya ridiculez de CPC con sus baños de pueblo, pero con guarros cuidando la puerta: patético”, escribieron.
En cuanto a la enfermedad de Maru Campos, ciertamente el día de su regreso de Ciudad Juárez -tras colocar la primera piedra de la Torre Centinela- corrió el rumor que había sido internada en un hospital en la frontera, no pasó así pero sí llegó visiblemente cansada, demacrada. Ayer finalmente tuvo la intervención médica y, pese a la explicación, igual fue duramente criticada por varios ciudadanos: “Nomás hay problemas y se enferma o se va de viaje por el país y el mundo”!
Afortunadamente salió bien de la operación de hernia hiatal y ya está en fase de recuperación, la intervención duró aproximadamente entre tres y cuatro horas. Y se espera que esta semana retome sus actividades en su Despacho, aunque de manera paulatina…por lo que el changarro seguirá estando a cargo de sus secretarios de confianza César Jáuregui y Luis Serrato.

ESA percepción, de una mandataria estatal, la primera mujer gobernadora de Chihuahua, como negligente y muy alejada de la sociedad a quien pareciera despreciar, sin dar los buenos resultados que se esperaban de ella en su grisácea administración de casi un año, es producto de la falta de gente capaz en su Gabinete ‘cerrado y ampliado’. Requiere una chucha cuerera en un área tan sensible e importante como es la Coordinación de Comunicación Social.
Sí, tiene a una chucha pero no cuerera en la información sino especialista en aprovechar estos pocos meses para ya convertirse en millonaria con su blog ‘AR Noticias’ con su esposo al frente como prestanombres para recibir las carretadas de dinero aprobadas por la misma Maru Campos, como lo demostró nuestra investigación periodística…pero fuera del Gobierno del Estado, para que ‘no haya broncas’, a través de indicaciones precisas a los alcaldes panistas Marco Bonilla, Beto Pérez de Cuauhtémoc, y Jesús Valenciano de Delicias, el municipio que se ha convertido en la caja chica de Palacio real.
Por todas esas broncas que ha empezado a generar Adriana Ruíz, que hasta podría tratarse de carácter penal y parar en la cárcel, además de su despótico trato y notorio desconocimiento del cargo, siguen insistiendo en que en breve será destituida por el queretano conocido por muchos chihuahuenses: Arturo Proal de la Isla.
Efectivamente, se trata de otro priísta!, pero ya qué, media administración está testa de tricolores, más los que se vayan sumando, porque todavía quedan 5 años de dulce vida. Para empezar, el menón deberá reposicionar a Maru Campos que cayó en la reciente encuesta Mitofsky a un 41.7 por ciento ante los hechos ocurridos en Cerocahui con la ejecución de los padres jesuitas y el turista…imagínense cómo vendrá el siguiente sondeo con lo sucedido en Ciudad Juárez!

LOS diputados locales no podían quedar fuera de las impresiones por lo que pasó en la frontera más importante de México. El único representante de Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo, Francisco Sánchez Villegas, presentará una iniciativa hoy para que el titular del Poder Ejecutivo, es decir, AMLO, solicite al Congreso de la Unión declare un Estado de Excepción en el municipio de Ciudad Juárez.
Al todavía coordinador estatal de MC, se le unirá su ex compañera de partido en temas de seguridad, Ilse América García Soto, pero por MORENA exhortará a los 67 municipios de Chihuahua, para que expidan reglamentos en materia de cultura de paz, así como la creación del grupo “Unidos por la Paz”, que estará conformado por diversas representaciones parlamentarias.
En fin, una serie de temas relacionados con distintas problemáticas que vive el Estado se abordarán en la sesión de este lunes, como también los casos del agua tan relevante para nuestra región, transporte, y hasta la alta incidencia de Rickettsia.
También, para iniciar semana, se cree que el abogado Gerardo Cortinas Murra presentará su otra demanda de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado por el endeudamiento a Pensiones Civiles. Al menos fue lo que anunció la semana pasada, habrá que ver si lo cumple, porque parece que ya le gustó la fama.

OJALÁ que la ola de violencia ya baje en Chihuahua y no vayan a registrarse hechos en la capital como los recientes en Ciudad Juárez, porque si ayer un solitario asaltante puso en jaque a toda la Policía Municipal de nuestro flamante alcalde Marco Antonio Bonilla, imagínese con sucesos de aquella magnitud.
Les cuento. Resulta que un malandrín -que por cierto, dicen andaba bien drogado- se aventó tres asaltos a locales comerciales, entre estos una gasolinera, durante toda la mañana y nomás no podían ubicarlo, primero, ni detenerlo después…a pesar del llamativo carro Volkswagen que tripulaba.
Su primer frustrado golpe fue a un Extra ubicado sobre la avenida Dostoievski, donde fue impedido y no logró el cometido de despojar al personal. Luego vino la segunda oportunidad en la despachadora Petro Seven de la San Miguel El Grande y Campo Norte; ahí cargó $500 pesos de gasolina y amagó al despachador para que le entregara $1,500.
No satisfecho con eso, el sujeto irrumpió en la Farmacia Guadalajara localizada sobre la Bahía de San Quintín y Nueva Fe, en la colonia Campo Bello, donde a mano armada despojó de su celular y dinero a un cliente del establecimiento.
Finalmente, por la tarde, luego de una jornada de investigaciones y patrullajes, los elementos de la Policía Municipal pudieron detener al rápido y furioso del Jetta color verde. Un ejemplo, de muchos, de que a las corporaciones todavía les falta bastante para prevenir, reaccionar y resolver casos como estos, nada comparables al terrorismo que se sufrió en Ciudad Juárez el jueves negro.

Mostrar más
Botón volver arriba