Irá Fiscal a CDMX para agilizar entrega al Estado del CEFERESO 9 en Juárez

Alejandra Moreno.

El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, viajará en próximos días a la Ciudad de México a fin de gestionar el traspaso del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 9 de Ciudad Juárez.

Lo anterior, dijo, con solicitud para la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acelerar ese proceso y que el inmueble se entregue de manera pronta al Estado, con el cual se podrá concretar la distribución de reos de los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESO), debido a que mantienen un importante índice de sobrepoblación.

Durante una entrevista, Fierro Duarte recordó que la entrega de la federación al Estado ya está autorizada, no obstante, no se ha desincorporado el terreno de los bienes del Gobierno Federal.

Desde el 27 de septiembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cierre oficial de este lugar y fueron trasladadas las personas privadas de la libertad que ahí se albergaban, a otros centros penitenciarios, y según el Acuerdo de Prevención y Readaptación Social, esto fue llevado a cabo para facilitar los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de los internos.

En febrero de este año, la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que se buscaba un acuerdo con el Gobierno Federal para que el Estado pudiera retomar y administrar dichas instalaciones, ubicada en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua a Juárez.

De acuerdo al Censo Nacional de Centros Penitenciarios 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los centros de reinserción del estado de Chihuahua tienen una sobrepoblación de mil 230 internos, lo cual posicionó a la entidad en el lugar número 6 a nivel nacional en esta problemática.

A este corte, la población registraba a 8 mil 921 internos, De los cuales, 8 mil 348 son hombres y 573 son mujeres dentro de Cereso femeniles. Las camas útiles en los Centros estatales son 7 mil 691.

En lo que va del año, se han contabilizado 10 muertos dentro de los penales del Estado; dos de ellos en el reciente motín que se registró en el Cereso No. 3 de Juárez; cuatro fueron asesinados, dos fueron por suicidio y otros dos, presuntamente por causas naturales, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, el 17 mayo pasado se informó sobre el traslado de 104 internos en los Ceresos de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, que fueron reubicados en los Ceferesos de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Altiplano.

Días después se notificó sobre el cambio de 60 mujeres internas en los Centros de Chihuahua y Juárez, que fueron llevadas al Penal Federal 16 en Morelos, por motivos de sobrepoblación.

Mostrar más
Botón volver arriba