CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

“No hay sabiduría sin prudencia. No hay filosofía sin cordura” (Jaime Balmes)
Por FerMan

En la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de julio del año en curso, se llevó a cabo el 5º Congreso Nacional de Filosofía, dónde se dieron cita los más destacados filósofos mexicanos de nuestros tiempos. El tema tratado en dicho congreso fue la “Importancia de la Educación y la Cultura en el Contexto Actual”.
En ese sentido, tuve la oportunidad de asistir, virtualmente, a algunas de las más importantes conferencias impartidas por los Doctores en Filosofía que son expertos en el tema, es por ello que, en la presente y siguientes publicaciones trataré de exponer un resumen de lo más relevante de las conferencias impartidas en dicho congreso en cuanto al tema del modelo educativo en México, iniciando con la conferencia intitulada “La Educación como formación integral del hombre a través de la formación Cristiana”, disertada por la C.P. Fátima Madera, de la cual se pueden resaltar las siguientes conclusiones importantes, no sin antes señalar que, en principio, el modelo educativo que se está implementando en México, tiene sus raíces en los pensamientos constructivistas, inmanentistas y materialistas, con bases filosóficas marxistas que incrementa el ateísmo y materialismo en el alumnado.
De ahí la importancia, como lo señaló la expositora, que “La educación tiene que ver con la parte moral intelectual y con la parte motora de los niños, debe ser una educación integral, que abarque lo espiritual y corporal y por ello, en la Educación debe existir materias que inculquen valores y principios cristianos a los estudiantes, puesto que, de lo contrario, se condena al estudiante a ver el mundo desde el punto de vista materialista”.
Incluso señaló como anécdota que, en la historia filosófica de Grecia, se encuentra un pasaje en este sentido, cuando, “el griego Epidemo cuestionó a Sócrates y le increpó que él podía ser un sabio de la justicia, al preguntarle Sócrates sobre la justicia, se dio cuenta que no sabía nada del tema y entonces supo que era un esclavo de la ignorancia con respecto a dicho tema”. Señalando la expositora que, de ahí la importancia de conocernos a nosotros mismos, medir nuestras capacidades, a través de un sistema formal, jerarquizado ya que ahora se cree que cualquiera puede conocer de todo, lo cual no es así, todos tenemos fortalezas y debilidades, tenemos que buscar nuestra especialización, lo que más nos gusta, en lo que más tenemos potencial, para de esa manera, sacar lo mejor del ser humano.
Del modelo educativo actual, a dicho de la expositora, se deriva el hecho de que se perdió el valor de la palabra, como las materias especulativas y se fue dando mayor importancia a las ciencias materiales o exactas, lo cual ha sido un error incuestionable pues debido a ello, la educación se basa en el hacer y no en el ser, este cambio no lo vimos venir, el cual se dio a través del renacimiento, iluminismo, positivismo, pragmatismo, marxismo, entre otros, que por permitir dichos pensamientos filosóficos, en el modelo educativo mexicano, se ha perdido el valor del verbo, y se ha exaltado el hacer por sobre el ser, olvidándose de que la educación también tiene que ver con la parte moral y además, con la parte motora de los niños, por eso debe ser una educación integral, que abarque tanto lo espiritual como lo corporal, señalando así mismo que los principales maestros de los niños, son los padres, sin lugar a dudas.
Así mismo, para finalizar la exposición, la conferencista Fátima Madera señaló que, “no podemos seguir permitiendo que la educación sea laica, atea, materialista, porque dicho modelo educativo es contranatural, puesto que la educación debe integrar lo trascendente para que los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes, tanto físicas como intelectuales, pero conforme a la naturaleza que nos ha sido dada, es por ello que se debe seguir un orden para educarnos, una lógica, que incluya virtudes, buenos hábitos, valores trascendentes, fortaleciendo a la familia, debido a que la sociedad no es otra cosa que el conjunto de familias, mismas que buscan su perfeccionamiento a través de la práctica de las virtudes”.
En definitiva, dicha expositora hizo patente que la crisis educativa y cultural en México, tiene su origen en el modelo educativo materialista y ateo de la nueva escuela mexicana, y que es necesario reestructurar dicho modelo para de esa manera, tener una sociedad con paz, justicia y orden, a lo cual, sin lugar a duda, me adhiero a tan importantes argumentaciones.
“Fiat Justitiae, Péreat Mundus”.

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