APUNTES UNIVERSITARIOS

MUESTREO FOLIAR PARA FRUTALES DE ZONA TEMPLADA

Angélica Anahí Acevedo Barrera

 

Uno de los factores que más afecta el rendimiento y la calidad de los cultivos es su estado nutricional. Esta determinación requiere análisis muy precisos, ya que el estado nutricional es una característica «oculta» cuyos síntomas visibles aparecen cuando ya existe un desbalance entre los nutrientes. Al iniciar el ciclo productivo o presentarse sintomatologías como cambio de coloración, tamaño de la hoja, etc., es frecuente que se recurra a la alta incorporación de fertilizantes de síntesis a la planta sin un previo análisis que lo sustente. Esto muchas veces conlleva un desequilibrio nutricional con la posterior acumulación de diversos nutrientes sin lograr mejorar el desempeño de los frutales.  

Si pretendemos llegar a rendimientos óptimos, es importante evaluar el estado nutricional en cada ciclo productivo en cada temporada, ya que ayuda en el plan de manejo de la fertilización, aplicando lo necesario en el momento adecuado. Si bien, en un principio se necesitan todos los nutrientes, la cantidad requerida es diferente según cada etapa de crecimiento. 

Los análisis foliares representan el complemento indispensable a los análisis de suelo, siendo una de las herramientas más utilizadas y estandarizadas para el diagnóstico de nutrientes y manejo nutricional de huertos ya que nos permite identificar los elementos en estado de deficiencia evitando aplicaciones innecesarias de nutrientes reduciendo costos tanto económicos como ambientales. Sin embargo, para poder utilizar el análisis foliar en forma efectiva, es importante comprender cómo tomar las muestras y qué nos informa el resultado de un análisis foliar.

En resumen, los análisis foliares se utilizan para:

  • Confirmar un diagnóstico a partir de síntomas visibles
  • Identificar carencias ocultas que aún no producen síntomas
  • Determinar cuáles nutrientes son absorbidos por la planta 
  • Estudiar el funcionamiento de los nutrientes en las plantas 
  • Sugerir estudios o pruebas adicionales

Un analisis foliar indica:

  • Que nutrientes fueron absorbidos por la planta
  • Los elementos que están deficientes, en exceso o en el rango adecuado

Lo que no indica un análisis foliar es:

  • La razón de la deficiencia o el exceso de los nutrientes
  • Cuanto se debe aplicar 
  • Qué producto se debe aplicar

Consideraciones

  • La toma de muestra debe hacerse siguiendo el protocolo asociado a la especie, pues cada cultivo tiene épocas recomendadas y un tipo de hoja específico para recolectar.
  • Las hojas a muestrear deben estar completas con el peciolo, y deben estar libres de daños mecánicos, de insectos y de enfermedades. Es fundamental no mezclar hojas que presenten síntomas de deficiencias con hojas de plantas que no manifiesten esos síntomas. En caso de tener dentro de un lote plantas con síntomas y plantas sin síntomas, se deberán muestrear por separado. Recuerde que la comparación de muestras provenientes de «áreas buenas «, contra las de «áreas malas» ayuda a determinar acciones correctivas.
  • Es recomendable muestrear al menos 15 días después de la última aplicación de pesticidas, fertilizantes u otros productos, ya que algunos pesticidas contienen micronutrientes como Zn, Cu, S, Ca o B. Si no es posible, se debe advertir al laboratorio de análisis y tomar en consideración el momento de interpretar los resultados.
  • Conservar las muestras en bolsas, preferentemente de papel.

Recolección de la muestra 

  • Para la mayoría de los frutales, se debe seleccionar hojas recientemente maduras del tercio medio de la rama del año (o dardo nuevo), en ramas sin frutos.
  • Para la toma de la muestra se deben seleccionar árboles en diferentes puntos del lote. En la imagen se muestran algunos patrones para la recolección de la muestra.
  • Tome 50 hojas por sector de muestreo, desde sectores homogéneos. 
  • En caso de tener diferentes variedades de cultivo, arboles de diferentes edades, diferentes tipos de suelo o manejo de riego no mezcle las muestras, llévelas al laboratorio en bolsas separadas e indicando la zona de muestreo. 
  • Una vez recolectada la muestra, identificar cada muestra con el nombre y/o número de lote.
  •  Mantenerlas en un lugar fresco y seco hasta su envío al laboratorio. Si el envío de las muestras no se puede hacer en las siguientes 48 horas de haber recolectado las muestras, conservar las bolsas abiertas en un espacio fresco hasta por 10 días. Para el envío no se requiere frío. 
Nº árboles/

subparcelas

Relación árboles a muestrear
<1501 cada 3
150 – 2501 cada 5
250 – 4501 cada 9
450 – 7501 cada 15
750 – 15001 cada 30
1500 – 25001 cada 50
>2500Subparcelas

 

 

Disposición de los árboles para el muestreo de hojas

en función del tamaño de la parcela. 

 

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE UN ANÁLISIS FOLIAR

Para poder interpretar adecuadamente un análisis foliar, los resultados deben ser comparados con los valores estándares para la especie, o en caso del diagnóstico de problemas, fuera de la época estándar, se recomienda comparar entre sectores del huerto que presenten diferencias, ejemplo; sector clorótico versus sector más verde. Los estándares son valores que habitualmente establecen un rango óptimo dentro del cual debería estar cada nutriente, fueron desarrollados para utilizarse como referencia, considerando con qué concentración de nutriente en la hoja se obtiene el máximo potencial productivo. 

Es importante tambien, tener presente la relación que se da entre algunos de ellos. Es factible que entre elementos químicamente similares exista cierta competencia y por ello una excesiva cantidad de alguno puede generar deficiencia de otro, con la consecuente alteración en función de la distinta actividad metabólica que cumplen. De las relaciones más importantes que se toman en cuenta podemos mencionar: Ca/Mg, Mg/K, K+Mg/Ca

 

Mostrar más
Botón volver arriba