ABREVIANDO LA POLÍTICA

Ricardo Monreal y su proyecto de Nación, se aleja de la 4T?
Por Armando Ruíz

La lucha interna por la candidatura de la Presidencia de la República dentro de MORENA sigue, tanto los seguidores de Ebrard como de Monreal recientemente se han pronunciado exigiendo piso parejo y reglas claras para la selección de candidatos en MORENA, donde todos los caminos llevan al dedazo. Recordemos que la única forma para elegir aspirantes, según sus estatutos es: encuesta o consenso.
Monreal se encuentra desde hace tiempo en conflicto con la dirigencia nacional de MORENA a quienes acusa de exclusión, incluso ha señalado a gobernadores del oficialismo como imparciales: primero, por el método de selección de candidatos que señalan, afirmando que con la encuesta “va a ganar, quien quieren que gane”; y ahora, debido a que el senador no firmó el desplegado de los morenistas contra el INE y señalando que su nombre apareció sin su consentimiento, entrando nuevamente en conflicto con la dirigencia nacional de MORENA y directamente contra una de las ‘corcholatas’ favoritas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien afirma que los diputados van a desaparecer al INE, esto ante los señalamientos por parte del Instituto Nacional Electoral, para que él y las corcholatas morenistas dejen de realizar actos anticipados de campaña. Desde la Comisión Permanente, Monreal señaló que está convencido en que se debe respetar al INE y la ley.
En medio de su lucha por ser el candidato Presidencial por MORENA, Monreal ha señalado que no busca premio de consolación y ha destapado algunas suposiciones, debido a que como él señala, su único plan es su indeclinable deseo de suceder al Presidente de la República. Al vitoreo “de aquí pa’l real, todos con Monreal”, desde la Plaza de Toros San Roque, en la capital de Chiapas, el aún senador y coordinador de los senadores de MORENA, presentó su proyecto de Nación para el 24 en materia de política social: “una visión incluyente que busca dar paso a la reconciliación de México”.
El mitin de cerca de 5 mil personas denominado como “la primera asamblea ciudadana y de enlace legislativo” fue organizado por el también senador y ex Presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien se destapó para contender por la Gubernatura de Chiapas. Monreal es el único aspirante de todas las fuerzas políticas que se ha ido por el lado de la propuesta, lo que lo muestra como un aspirante y suspirante serio, con una agenda política sobria; ha sido moderado en el discurso mostrando tacto y capacidad política como ha señalado, “una visión incluyente que busca dar paso a la reconciliación de México”, siendo enfático en aspirar a superar la pobreza “que la clase media no sólo se fortalezca, sino que crezca y se robustezca como resultado de la disminución de la pobreza”.
Ante el indeclinable deseo de ser “el candidato de la reconciliación” y los pleitos internos con la dirigencia nacional, Monreal ha afirmado que si el método para seleccionar al candidato presidencial de MORENA es una encuesta, él no participará porque “no tiene sentido”, “no nos vamos a prestar a ninguna farsa” y condicionó su permanencia en MORENA al “piso parejo”. En respuesta a esto, el presidente López Obrador desde su tribuna mañanera ha cuestionado a los aspirantes a la candidatura de MORENA y ha llamado a aceptar los resultados de la encuesta, “pedir piso parejo es menospreciar al pueblo”.
Desde la oposición han saltado algunos guiños para Monreal que dan mucho de qué hablar, donde los dirigentes de los partidos que forman la coalición “Va por México” han considerado y señalado viable que Monreal se integre al bloque opositor: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aceptó que ha estado en comunicación con el senador Monreal y aseguró tiene las puertas abiertas con la oposición rumbo a la Presidencia del 24, afirmando que la alianza opositora “Va por México” se encuentra abierta al diálogo para elegir a su candidato presidencial. “Acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”.
En la misma fuerza política Luis Ángel Espinoza, coordinador de los diputados del PRD e integrante de la mesa política de la coalición “Va por México”, afirmó que van a medir a Monreal en un sondeo fuera de MORENA.
Alito Moreno afirmó como viable la integración de Monreal; “al senador lo veo no tan cercano al tema de la decisión de MORENA, es una gente sensata, es una gente que tiene conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años en el sistema político mexicano y creo que él tiene una visión de lo que podemos construir todos como país”.
También recientemente Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, denunció una campaña “negra y perversa” contra Ricardo Monreal al interior de MORENA. Será que con Monreal se completa el “Va por México” y el partido naranja sí le entra?

Mostrar más
Botón volver arriba