Tras exhorto de Isela Martínez, Defensorías Públicas brindarán atención a mujeres del CERESO Femenil No 1

La diputada Isela Martínez Díaz asistió al arranque de las brigadas de atención jurídica a la población del Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, por parte de los Institutos de Defensoría Pública estatal y federal, las cuales tienen como fin brindar a las mujeres privadas de su libertad una atención cercana y precisa sobre su situación jurídica.

Durante una visita que realizó al CERESO Femenil el pasado mes de enero, la legisladora tuvo la oportunidad de conversar con algunas mujeres que se encuentran al interior del penal, quienes le expresaron desconocer el estado de su proceso jurídico, así como la falta de asesorías desde el inicio de la pandemia por Covid-19. En el mes de mayo presentó un exhorto dirigido al Instituto Federal de Defensoría Pública y al Instituto Estatal de Defensoría Pública para que atendieran esta situación.

El director del Instituto de Defensoría Pública estatal, Héctor Armando González Mocken, agradeció a la diputada Martínez Díaz su trabajo e interés por el tema, ya que gracias a la presentación de dicho exhorto ante el Congreso del Estado, se visibilizó esta problemática e iniciaron de la mano del Instituto de Defensoría Pública Federal estas brigadas de atención jurídica para las 197 mujeres que se encuentran en el CERESO Femenil.

Durante su intervención, Isela Martínez resaltó que los exhortos no son un llamado a misa, sino una herramienta para lograr cambios, cuando las y los diputados les dan el debido seguimiento como en esta ocasión. Además, agradeció a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández Acosta, su interés y compromiso con este tema, así como la disposición manifestada por las diferentes autoridades para dar acompañamiento jurídico y realizar visitas a las mujeres privadas de su libertad.

Expresó que gracias a estas acciones se puede cambiar la realidad de muchas mujeres, pues el conocimiento sobre el estado que guarda su proceso les dará certeza sobre su situación y facilitar el acceso a medidas preliberacionales, dependiendo de cada caso en específico.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia del delegado del Instituto de la Defensoría Pública Federal, José Albis Sánchez Lara; el encargado del Sistema Penitenciario en el Estado, Luis Alfonso Harris Arrondo; la directora del CERESO Femenil No. 1, Josefina Silveyra Portillo y la diputada local Ivón Salazar Morales.

Mostrar más
Botón volver arriba