-Comparecencia tenía sesgo político: Vázquez -Aprueba Juicio, Corral siente pasos en azotea -Maru: hay crisis…ofrece mayor comunicación -Festeja Jáuregui cumpleaños, con duartistas! -Por negligente ‘tundieron’ en redes a Bonilla

DICEN que algo olía mal en esa intención, gato encerrado y putrefacto, pues. Nos referimos a la iniciativa que presentó el diputado Benjamín Carrera en representación de MORENA, para solicitar la comparecencia del fiscalazo Roberto Fierro y del secretario de SPE Gilberto Loya, pero el Grupo Parlamentario del PAN que encabeza Mario Vázques Robles la rechazaron.
Consideraron que son tiempos de resultados, no de informar sobre estrategias y, mucho menos, de poner funcionarios en el banquillo de los acusados…aparte que notaron un sesgo político porque se exigió la rendición de cuentas sólo a nivel estatal y no también al Gobierno federal!
Vázquez Robles dijo que ya la gobernadora está ocupada en atender personalmente el tema de la violencia en el estado y particularmente en Cerocachui, por los lamentables acontecimientos de hace una semana. De hecho, explicó que ambos secretarios están enfocados en mantener la seguridad en aquella región.
Tan es así, que por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván se establecerá un destacamento en esta localidad y en otras colindantes para reforzar la seguridad en la entidad, en respuesta a los últimos hechos violentos registrados en esa zona. En fin, para atrás los filders con esas comparecencias en el Congreso del Estado.

TAMBIÉN ayer, en el palacio legislativo, la Comisión Jurisdiccional aprobó con cinco votos a favor que se diera admisión para su estudio, al expediente relativo al Juicio Político presentado el pasado 31 de mayo del 2022 por el abogado Gerardo Cortinas Murra en contra del exgobernador Javier Corral Jurado…y éste sudó frío, bueno, ya siente pasos en la azotea.
El presidente Gabriel García Cantú detalló que en próximas semanas se definirá si procede o no, por medio de la misma Comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado. En la reunión de trabajo estuvieron presentes, además de García Cantú; el secretario Óscar Avitia, y como vocales Yesenia Reyes, Carlos Olson (por cierto, totalmente corralista), Deyanira Ozaeta, y Alfredo Chávez.
Claro que la respuesta del exmandatario estatal, también panista, no se dejó esperar y en su clásica aseveración expuso: “Ahora la acción distractora de Maru Campos Galván ante la ‘hospitalización’ de Duarte y la violencia e inseguridad desatadas en Chihuahua, es ordenar a sus lacayos iniciarme juicio político! Es absolutamente improcedente, inconstitucional. Pero la consigna es del tamaño de la indignidad”.
Aseguró Corral Jurado que, a falta de causas o conductas que le puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería para continuar con el linchamiento mediático, “obviamente patrocinado con recursos públicos, millones de pesos gastados en sus medios vendidos, pero florecerá la verdad y el tiempo colocará a cada quien en su lugar”. Cómo ven, ahí se la echan…pues son del mismo partido, para decepción de los panistas!

POR cierto, con otro chip se presentó ayer por la mañana la gobernadora María Eugenia Campos Galván; muy reflexiva y consciente de la grave situación por la que atraviesa Chihuahua. Para empezar, por fin, reconoció que estamos viviendo una crisis y ofreció, a la comunidad de jesuitas, una mayor comunicación…aunque, lamentó, sea por estas circunstancias.
Así abrió semana Maru Campos, aceptando la ola de violencia que -si se toma como reto- puede significar hacer su labor de forma distinta, de mejor manera. Bueno, hasta fue autocrítica cuando expresó ante los medios que “sería muy soberbio por parte del gobierno pensar que nosotros podemos hacer todo y podemos lograr la solución”.
No, agregó, es importante la participación ciudadana, “necesitamos de la Compañía de Jesús, de los sacerdotes que están allá, de la comunidad para elaborar este plan y eso estaremos haciendo”. La primera panista del estado expresó que tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Pala Gutiérrez, se reforzó la comunicación con los pobladores de Cerocahui en general.
Luego aseguró que estaría en el último adiós de los jesuitas victimados y supervisando las investigaciones en la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”. Pues ojalá que, eso de mejor comunicación, lo entienda y aplique su perdida vocera Adriana Ruíz, no sólo en ese caso sino para todas las actividades de Gobierno del Estado…que sea una facilitadora de información, no un estorbo para Campos Galván.

CÓMO negarlo, ahí están las fotos y en ellas se aprecia él muy sonriente. Seguramente no será el único festejo que tenga por su cumpleaños, porque invitaciones tendrá de sobra durante toda la semana, pero si fue la primera el domingo…el súper secretario César Jáuregui Moreno con un grupo de duartistas.
En la imagen que compartieron la tarde del domingo por el Facebook, aparece Hermes Sandoval, hermano de Joel Sandoval, quien es el líder de todo ese equipito -a excepción, claro, de Gabo Díaz, el presidente del PAN estatal- celebrando el onomástico de César Jáuregui…pero, eso sí, todos muy alegres en el convivio.
La descripción que hace Edgar Hermes Sandoval Tarín es por demás emotiva. “Muy muy feliz Cumpleaños Lic. César Jáuregui! Te deseo toda la buena fortuna de la vida, pero sobre todo salud, para que tengas oportunidad de disfrutarla con los seres que más amas…un abrazo grande!”.
Pues ahí está la nota y foto, porque luego dicen que son figuraciones de algunos que sólo les gusta la “chirinola”, que no es cierto el trato preferencial para los duartistas, que las puertas de la Secretaría General están abiertas para todo mundo, etcétera, etcétera. Nosotros sólo compartimos lo que vemos y eso es público, a la vista de todos.

AUNQUE no se han generalizado las lluvias en el estado y menos en la capital, al que sí le está lloviendo sobre mojado es al presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza. En cada salida en falso que hace, durante sus monótonas ‘atenciones a la prensa’, los ciudadanos lo tunden de lo lindo en las redes sociales por su cada vez más evidente negligencia.
Bueno, a esa falta de acción preventiva y no sólo reacción, se le está pegando un nuevo y mal hábito de su jefa, la gobernadora María Eugenia Campos Galván: la impuntualidad. No son pocos los eventos a los que llega tarde o si no barrido, pero en la mayoría de las veces ni disculpas pide, menos ofrece explicaciones!
Durante la entrevista banquetera de ayer, Bonilla Mendoza se puso a hablar -o repetir lo que ya había dicho Maru Campos- sobre la crisis de violencia que se vive en Chihuahua, sin ser la excepción la capital, al contrario, cada vez más fea la situación. Sin embargo, señaló que siguen en constante y directa coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Estatal, sin descuidar todos los importantes servicios que ofrece el Municipio a los ciudadanos.
Como respuesta, el alicaído alcalde recibió una tunda por parte de los chihuahuenses que se manifestaron por las redes sociales (nota que les compartimos en nuestra página y FB con copia de los comentarios), reprochando el pésimo servicio y atención que reciben en muchas colonias no sólo de la periferia sino también cercanas al merito Centro…pero qué tal el esmero que aplica para el Periférico de la Juventud, empresas y negocios de encumbrados políticos!?

Mostrar más
Botón volver arriba