-Apoyo para la UACh causa burla e indignación! -Pepe abre camino en Guachochi-Pahuiranachi -Salvamos ‘El Chamizal’, orgullo de CJ: Caraveo -Rechaza PRI la postura del Tri-exgobernadores -Homicidios récord en administración de Bonilla

 

CASI como ¡Salvemos el Mundo!, parece la agonizante solicitud de ayuda que hace la Universidad Autónoma de Chihuahua para ‘recuperar’ el Nido de Águilas. Cierto, es un emblemático campo de fútbol americano olvidado en el Campus 1, pero no por culpa de los estudiantes sino por las mismas autoridades de Rectoría.
El sublevado vocero priísta de la UACh, Luis Rubén Maldonado Alvídrez, ordenó subir el diseño para conocimiento de los universitarios y en espera de una exitosa respuesta, pero resultó todo lo contrario; burlas, mentadas e indignación no sólo de los alumnos sino del público en general. En la convocatoria hasta ponen No. de Cuenta (Bancomer, ya no Santander), además de acudir directamente a la Caja Única.
Cómo no informan que la Universidad Autónoma de Chihuahua administra $2,436,254,286.00, casi la mitad del presupuesto que maneja el Ayuntamiento capitalino $4,480,227,197.00 y 3.5 veces la cantidad que le otorgaron al municipio de ciudad Cuauhtémoc, $678,870,358.00. Es decir, el rector de la Universidad es un cuasi alcalde y quejándose por esas nimiedades!
Ahora, si dicen no tener recursos, por qué no ejercieron el dinero que se les otorgó del 2016 al 2021, en este orden: $328,910,639.00, $322,375,704.96, $172,314,923.83, $269,309,027.74, $950,268,745.62, $582,772,826.99. Qué pasó con esos dineros, dónde quedaron, y la millonada que obtienen en miles de inscripciones, además de cursos y todo lo que le cobran al pobre universitario hasta por respirar, aunque ni aire haya en los salones?
Mejor, para que no den lástima y pena ajena ante los ojos de otras instituciones, por qué no hacen una cooperacha el rector, su secretario y los directores (de la Unidad Central y Facultades) al cabos que ganan buena lana: el máximo representante de la UACh percibe un salario de 124 mil 110 pesos, más una compensación de 161 mil 646 pesos para un total de 285 mil 756.34; igual los directores no se bajan de 150 mil…ahora sí que, por mucho, más que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador!
Por cierto, el rector Jesús Villalobos Jión también estará durmiendo a pata tirante (como el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza), sin preocupación ni remordimiento por haber despedido injustificadamente a una empleada, dejando a tres niños sin servicio médico ni sustento para su hogar?

BIEN dicen que se hace camino al andar y esa conseja la está cumpliendo a cabalidad el alcalde José Miguel Yáñez, quien inauguró ayer la nueva terracería que conectará a las familias de Pahuiranachi con la cabecera municipal de Guachochi, el Corazón de la Sierra Tarahumara y orgullo de Chihuahua.
Esa ha sido una de las prioridades de Pepe Yáñez: el progreso de los habitantes y sus localidades, por lo que desde hoy esta comunidad tiene un más fácil acceso, gracias a la construcción del nuevo tramo que brindará grandes oportunidades y apoyo en temas de salud y educación.
Así, el presidente municipal de Guachochi ha entendido a la perfección que los caminos traen progreso y beneficio para los pueblos y los habitantes de Pahuiranachi ahora estarán más conectados con esta obra de trabajo a cargo del gobierno de Lugar de Garzas, buscando siempre el bien común.
Yáñez Ronquillo agradeció el apoyo de Gobierno del Estado por la atención hacia estos municipios de la Sierra, pero en especial a los funcionarios de la administración estatal con quienes trata directamente los trámites, así como a los promotores de estas obras como son los diputados del Congreso del Estado, entre ellos el líder de la bancada priísta Noel Chávez.

QUIEN se autoproclamó heroína por evitar la privatización de un histórico espacio ecológico y de recreación de Ciudad Juárez como lo es El Chamizal, fue la senadora de MORENA Bertha Caraveo. La congresista agradeció a todos, empezando por su idolatrado AMLO y casi hasta a Joe Biden…pero ni una sola mención para el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
La juarita presumió tener la fortuna de ser maestra en Desarrollo Urbano y se jactó de conocer la importancia de contar con áreas verdes en las ciudades. Explica que no sólo como mecanismo para prevenir la violencia, sino también como espacios de garantía al derecho al ocio y el equilibrio de nuestros sistemas medioambientales!
Pero destacó la importancia de El Chamizal para Chihuahua, pues se trata de un timbre de orgullo para la diplomacia mexicana, al haber sido recuperado como territorio nacional en 1962 por el presidente Adolfo López Mateos. Todo ello, a partir de un proceso de negociación con Estados Unidos que nuestro país llevaba por casi 100 años.
Ante tal logro, muy efusiva señaló que “con orgullo, podemos decir que esta es la verdadera Cuarta Transformación de México: Privilegiar los intereses comunes y populares por encima de los privados. Separar el poder político del económico y avanzar en garantizar todos los derechos para todas las personas. Estas condiciones, sin lugar a dudas, se cumplen con la salvación de El Chamizal…que no se privatiza ni se vende: ¡Se ama y se defiende!”. Qué tal?

SI NO van a ayudar al PRI, mejor no estorben, allá síganle con Maru Campos, casi fue lo que les dijo Alex Domínguez a los exgobernadores tricolores que ya no salen del Palacio real: Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, quienes muy oficiosos enviaron carta solicitando la renuncia de Alejandro Moreno…presidente nacional del otrora partidazo.
Los tres mosqueteros, ya sin espada ni armadura, criticaron: “Aferrarse a flotar políticamente en los restos del naufragio es contra el interés de la Nación, no sólo contra los miembros del partido”. Oiiilos, hablando de flotar y es precisamente lo que están haciendo ellos que se derrapan por llegar puntuales al primer chisquido de la primera gobernadora, panista!
Pero, como Alejandro tienen un inmenso cerebro (además de la cabeza, ni modo, quién lo va a negar), respondió que la posición de los señores exgobernadores es respetable en un Estado democrático, que debe promover la libertad de expresión; sin embargo, también es válido no compartir el contenido de la publicación.
Según el diputado federal Hiram Hernández Zetina, el senador Osorio Chong fue quien está pidiendo la renuncia de “Alito” Moreno, a través de los exmandatarios títeres Baeza Terrazas, Martínez García y Baeza Meléndez. Supuestamente negoció inmunidad por supuestos delitos, a cambio de deshacer la coalición del PRI-PAN-PRD.
Como haya sido, Domínguez expuso que la dirigencia estatal mantiene comunicación de manera permanente con los señores exgobernadores, que hay diálogo, opinión y consulta en diversos temas…pero en este caso, lamenta mucho el que no se haya dado en esta ocasión, esa interacción que se mantiene y sostuvo su apoyo para Alejandro Moreno. Así las cosas en el PRI de Chihuahua.

HASTA el cierre de esta entrega se registraban 42 homicidios en la capital, tan sólo en el mes de junio que todavía termina mañana, pero ya superó al considerado mayo más violento de lo que va del año. Sin duda, una negativa cifra récord que afecta el desempeño del municipio más “competitivo” de México, gobernado por el alicaído alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza.
Así lo reconoció el propio comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas, a pesar de que la Plataforma Escudo Chihuahua (conocida pomposamente como PECUU) está trabajando de la mano de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de los crímenes que se han presentado aquí. “Está superando el mes de mayo y aún no se acaba junio”.
Para el mismo mes, pero del año pasado, cuando todavía no llegaba Bonilla Mendoza al Ayuntamiento local, la administración de Manque Granados contabilizó en la ciudad un total de 38 homicidios…mínima la diferencia de hoy con 42, pero todo puede suceder de aquí a mañana jueves, lamentablemente.
Alarmante situación para todos los habitantes de la capital ya que ni con miles de cámaras, nuevas patrullas inteligentes, helicóptero ni la salida a pasear de la Mamba, se ha podido controlar la ola de violencia que ya marcó récord. Algo no se está haciendo bien en la Presidencia Municipal…o de plano, nada se está haciendo!

Mostrar más
Botón volver arriba