Alejandra Moreno.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que las observaciones emitidas y denunciadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a esta dependencia, corresponden a una presunta simulación en la aplicación de recursos para el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar 2020, por más de mil millones de pesos.
De acuerdo con Granillo, la administración anterior no reportó lo perteneciente a dicho programa desde el proceso de entrega-recepción, pues el Plan Emergente por el Covid-19 integró recursos que fueron suspendidos a causa de la pandemia, es decir, contemplaron que iban a recibir determinados presupuestos que realmente nunca llegaron al Estado.
Por lo anterior, dio a conocer que se entregó a la Secretaría de la Función Pública información sobre la Secretaría que incluye la presunta falsificación en licitaciones de algunos proveedores, apoyos a organismos descentralizados y compra de materiales para obra.
“Hasta donde alcanzo a entender, no fue posible a la administración anterior poderle justificar a la auditoría en qué y cómo se había gastado cada uno de los recursos que estaban en la suma”, detalló.
Cabe recordar que el exgobernador Javier Corral anunció el 3 de abril de 2020 el Plan Emergente por el Covid-19, con una inversión de 3 mil 019 millones de pesos que, según el informe de la ASE, solamente son comprobables cerca de mil millones de pesos.
Dentro de la observación número uno de la Auditoría , se especifica que, “no se publicaron en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020 en su Tomo VII ‘Sector Paraestatal’ los Estados Financieros y demás información presupuestaria, programática y contable que emanan de los registros de diversos organismos públicos descentralizados y fideicomisos de la Administración Estatal.
No se encuentran anexos a los estados financieros, estados analíticos de ingresos, de egresos, de deuda y demás información general que permita el análisis de resultados de los Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos de la Administración Estatal en el Tomo VII Sector Paraestatal, por lo que, se determina que la Cuenta Pública del ejercicio 2020 no refleja la situación financiera de todos los entes públicos que conforman el correspondiente orden de gobierno, toda vez que no se publicaron los estados financieros y demás información financiera, respecto de los Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos de la Administración Estatal siguientes:
1.- Fideicomiso para el Programa Escuelas de Calidad del Estado de Chihuahua;
2.- Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua; 3.- Fondo de Apoyo a la Delegación de la Cruz Roja.
4.- El Fideicomiso Irrevocable de Administración y Garantía de Pago”.
Según los objetivos de este programa, se buscaba entregar estímulos fiscales y créditos de fácil acceso y métodos de pago para las micro, pequeñas y medianas empresas, descuentos en el pago de diversos derechos y obligaciones para la ciudadanía en general, entre otros.
A su vez, integró el esquema por medio del cual, se reorientarían recursos que originalmente estaban destinados a determinadas obras, para atender la contingencia sanitaria en los diversos hospitales de la entidad.