Alejandra Moreno.
La búsqueda de los cuatro jóvenes enfermeros que desaparecieron en Parral en mayo del 2018, continúa con la esperanza de encontrarlos aún en vida.
De acuerdo a la última declaración del Fiscal General, Roberto Fierro Duarte, la investigación sigue pese a que no ha registrado avances importantes, mas el objetivo continúa centrado en localizarlos en calidad de vida.
El caso de los enfermeros tomó relevancia nuevamente, tras la captura de Antonio Leonel C. M., “El 300”, quien fue arrestado hace unas semanas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ser calificado como líder de los sicarios del cártel “Gente Nueva”, organización criminal que operaba en la zona sur del Estado.
Ante ello, Fierro Duarte descartó que se le relacionara con la privación de la libertad de los jóvenes que en aquel entonces tenían entre 21 y 22 años de edad.
#Regional ❗️👇🏼 Sigue búsqueda en vida de los enfermeros de Parralhttps://t.co/hWZZgGxiVz pic.twitter.com/b1pXcPzKkb
— LaparaDoJa (@LaparaDoJaChih) March 25, 2022
Fue el 29 de mayo del 2018 cuando se informaba sobre el secuestro de tres estudiantes de enfermería en Parral. En los reportes se mencionada que se encontraban en su vivienda de la colonia Kennedy, donde sujetos armados irrumpieron y se los llevaron con lujo de violencia.
Se trataba de Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, y originarios de ciudad Jiménez. En tanto, Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años, quien compartía la vivienda con ellos, se encontraba desaparecida desde el domingo 27 de mayo tras haber asistido a una fiesta con su amiga Merari Muñoz Lozano, quien también desapareció.
Trascendía que su tercer compañero, del cual no se proporcionaron generales, había sido liberado luego de unos minutos.
Hasta el momento, el único avance registrado sobre su localización, fue que algunos restos óseos ubicados en el municipio de Matamoros durante el 2020 podrían pertenecer a sus cuerpos, sin embargo esto no ha sido confirmado.
Cabe recordar que, desde el inicio del caso las investigaciones referían sobre un presunto asunto de ‘escorts’ o acompañantes sexuales; el 29 de septiembre del 2018, autoridades detuvieron a Claudia Palmira M. A, «La Pammy», acusada de explotación y trata de personas.
“La Pammy” fue sentenciada a 57 años y tres meses de prisión, al demostrarse que captaba a mujeres de cierto grupo de edad con alto grado de vulnerabilidad económica en la ciudad de Parral. Ésta llegaba a cobrar hasta 3 mil 500 pesos por cada servicio y luego pagaba entre 500 y 800 pesos. Presuntamente ofrecía servicios a grupos criminales bajo protección de las autoridades y también es investigada por su presunta relación en la desaparición de los enfermeros.
En marzo del 2021, Omar Iván Ruiz Jiménez alias “El Policholo” e Iván Francisco Luis Borruel alias “El Robocop”, ambos ex policías, fueron identificados plenamente por un testigo, y se comprobó su participaron en la privación de la libertad y posterior desaparición de los jóvenes Osvaldo, Sigrid y una persona más entre las últimas horas del 29 y primeras horas del 30 de mayo de 2018. Hasta aquí quedó el caso.