Reaparece Javier Garfio; asegura que fue usado como ‘cortina de humo’ en asesinato de Miroslava

Alejandra Moreno.

El ex Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, realizó hoy una rueda de prensa en la que acusó de persecución y fabricación de pruebas al gobierno encabezado como Javier Corral, el cual dijo, usó su detención como cortina de humo para que la ciudadanía chihuahuense olvidara el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Recordó que la misma semana de la ejecución de Breach Velducea, él fue aprehendido dentro de la denominada ‘operación justicia para Chihuahua’, que se dirigía a encarcelar a funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez por presunta corrupción.

Aseguró que tras aprehenderlo, la autoridad ‘no sabía que hacer con él, pues lo ‘pasearon’ por la ciudad antes de trasladarlo a la audiencia correspondiente; “nunca me imaginé que la cortina de humo iba a ser yo”.

Ante medios de comunicación, Garfio Pacheco, recordó que fue encarcelado por siete meses a causa de un asunto de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), aunque su función durante el mandato de César Duarte se desarrolló en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, empero, al estar ya imputado se le indicó que, podría quedar en libertad si atestiguaba en contra del exgobernador.

«No podía más, no me arrepiento de haber aceptado la culpabilidad, no hubiera aguantado cinco años ahí en prisión. Mi salud se había dañado, soy un hombre de sentimientos y creo que sigo siendo amigo de César Duarte, espero que la ciudadanía comprenda mi situación», dijo.

Garfio refirió que fue tanta la insistencia del gobierno de Corral Jurado sobre el caso, que accedió a atestiguar con un relato que le fue escrito por la misma autoridad, texto que se escribió dos veces, pues tras exponer el primero, luego fue modificado por propios abogados vinculados a Javier Corral, a causa de que ‘dijeron los jefes que debía de ser más contundente’.

En este sentido, Garfio vio oportuno exponer lo ocurrido en estos momentos, pues dijo, ‘el tiempo cura todo’. Además informó que todo lo dicho habrá de demostrarse con pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se inicien procesos correspondientes contra jueces, magistrados, funcionarios del poder judicial, agentes de ministerio público y las participaciones federales que accedieron a emitir la orden de aprehensión sin fundamento.

“Este es mi testimonio real, tenia que hacerlo porque siento un compromiso con la sociedad chihuahuense, el escarnio no fue un tema menor”, añadió.

De acuerdo a sus declaraciones, el asunto relacionado a la Coesvi se dio por su firma en una asamblea de la Comisión para la venta de unos terrenos, la cual nunca se concretó, según le habría notificado su ex tesorero, Rafael Mata, actual delegado del Gobierno Federal en el Estado.

“Resulta que en septiembre, días antes de terminar con la administración tengo un asunto de la venta de terrenos de Coesvi a particular… Al variar los valores catastrales, está fuera de los márgenes en operaciones hace 4 años, si lo aprobamos podemos cometer un delito, se rechazó la solicitud por eso esos terrenos no pasaron a manos, al poder de la empresa”, detalló.

Cabe destacar que, según los boletines del mando de Corral, el 23 de octubre del 2017 Garfio Pacheco, aceptó la culpabilidad por hechos de corrupción cometidos cuando fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, y se convirtió en el primer integrante del círculo más cercano al exgobernador César Duarte, en ser condenado por el delito de peculado agravado, por el cual cubrió una multa por 435 mil 515 pesos, para que llevar una condena condicional.

Fragmento del boletín oficial:

El ahora sentenciado, participó en hechos ocurridos en el año 2012, cuando se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

Estos terrenos, le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Con esta primer sentencia condenatoria en contra de uno de los colaboradores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua.

Mostrar más
Botón volver arriba