Con el objetivo de mostrar a los chihuahuenses el trabajo que realiza la policía capitalina a través de los caninos que conforman el Grupo K-9, el Gobierno Municipal invita a los chihuahuenses a asistir en la exhibición que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Armas del centro de la ciudad.
Con esta acción, la Policía Municipal busca acercarse a la comunidad y mostrar la capacidad y entrenamiento con que cuentan los binomios caninos para actuar en casos donde la vida de sus compañeros humanos corre peligro, resulta difícil su acceso, o en situaciones donde es inminente la neutralización del agresor o el resguardo de la integridad y vida de las víctimas.
El Grupo K-9 fue introducido a la ciudad de Chihuahua en mayo de 1993 y es uno de los más emblemáticos y queridos de la Policía Municipal, debido a la presencia y actuación de los canes en diferentes escenarios, donde la intervención humana resulta por demás arriesgada.
Gracias a la velocidad y tamaño del animal, le permite realizar maniobras que el hombre no es capaz de llevar a cabo, dando así ventaja a sus manejadores para realizar detenciones de alto impacto o evitar que personas atenten contra sus vidas o con la vida de otros.
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con 14 perros de la raza pastor belga malinois y pastor holandés, entrenados con los mejores profesionales para brindar seguridad a los chihuahuenses y los cuales desde el inicio de su vida laboral duran en promedio 9 años como fieles servidores, debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Posteriormente se jubilan y son entregados a los mismos policías para ser cuidados hasta su final.
El evento será gratuito y se llevará a cabo el próximo domingo 6 de marzo en la plaza ubicada frente a la catedral, a partir de las 1:00 de la tarde y al cual están invitados chicos y grandes.