Alejandra Moreno.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyD) fue notificada por el desarrollo de cuatro revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras detectarse pagos indebidos en algunas nóminas durante la administración pasada.
Javier González Mocken, actual secretario de SEyD, informó que en este sentido, desde su llegada al frente de la dependencia se descubrió el pago irregular de al menos 100 personas, hecho con recursos federales por los que él mismo dio parte a la ASF como a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
#Chihuahua ❗️🔴👇🏼 Realizaba Educación cientos de pagos indebidos en gobierno pasado; notifican 4 auditorías
🔄 @SEyD_Chih https://t.co/2R5Ay6UDpr pic.twitter.com/nyC0LaEwio— LaparaDoJa (@LaparaDoJaChih) March 23, 2022
Pese a que aún no se determina el monto del quebranto en estas irregularidades, el Secretario expuso que los pagos ilegales eran destinados a nóminas mayormente de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
En este sentido, se procedió a realizar una depuración en la que dichos pagos fueron suspendidos y se dio de baja a las personas involucradas.
Los recursos fueron reasignados a personas que sí laboran en Educación y eran ‘mal pagadas’ o con percepciones menores a las que en realidad les correspondían, de acuerdo con lo informado por González Mocken.