Alejandra Moreno.
“Yo creo que no se puede sentir alguien discriminado cuando el mismo es quien modifica la ley para que sea cómo está; hay que recordar que el exgobernador fue el que mandó al Congreso la iniciativa para establecer con toda claridad que no podrían los exgobernadores gozar de la protección ni recibir algún tipo de ayuda de la Fiscalía”, declaró hoy el secretario de gobierno estatal, César Jáuregui Moreno, luego de hacerse pública una “carta de apoyo” al ex gobernador Javier Corral.
Firmada por distintos panistas y otros actores políticos a fin, la carta abierta menciona que “se repudia la campaña de acoso que se ha emprendido contra Javier Corral, ciudadano que los decision del Gobierno del Estado no roza hoy de ningún tipo de protección como ex gobernador”.
Ante ello, Jáuregui Moreno enfatizó que, desde la óptica pública no cabe la calificación de discriminación, cuando el propio Corral Jurado modificó dichos estatutos, que antes de su administración sí permitían la protección a exmandatarios.
“Yo creo que las cosas se deben afrontar con valentía cuando uno modifica alguna ley, pues es inaudito, él modificó la ley y él mandó la iniciativa para modificar la ley”, reiteró.
Es de recordar que en su calidad de gobernador, envió al inicio de su mandato una iniciativa al Congreso del Estaco, por la que se derogó el título undécimo de la seguridad y protección al personal de funcionarios públicos al concluir si encargo o nombramiento.
Sin embargo, antes de concluir su administración, el 3 de marzo del 2021, se presentó otra iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso del Estado; la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la que se contemplaba un mecanismo de protección temporal con escoltas, gasolina y vehículo blindado de manera gratuita a los titulares del Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno por un máximo de cuatro años después de terminarse los cargos públicos.
Sin embargo, en aquel momento los integrantes del Congreso rechazaron la propuesta al advertir que, otorgarle dicha seguridad al panista costaría alrededor de 300 millones de pesos.
Días después de terminar su gobierno, en el marco de la votación en contra, Corral Jurado manifestó lo siguiente de manera pública:
“Estoy seguro que no me faltarán amigos y apoyo para cuidar el siguiente periodo inmediato ante todo los que quisieran desquitarse de mi por diversos motivos, incluido el nuevo gobierno del que no dudo pudiera actuar en mi contra (…) estoy listo para quedarme sin guardias y protección personal, entiendo que es una medida que se extenderá a otros exgobernadores que hasta ahora gozan de la protección de escoltas de la FGE”.
¿Por qué aseguran que existe persecución contra Javier Corral?
El pasado martes 22 de marzo, unas lonas aparecieron con mensajes que culparon directa,entre al ex gobernador por las obras referentes al Sistema Integrado de Transporte BRT en Ciudad Juárez que, de acuerdo a ciudadanos afectados, provocan un total desastre vial en la avenida Tecnológico.
Las lonas incluían la frase “manda un mensaje a Corral y postea en facebook #CHTM Corral”, acompañados de dos números telefónicos que se presumió, eran los que usaba el exmandatario, uno con lada en la Ciudad de México y otro de Juárez.
Anteriormente, el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ‘amanecieron’ una serie de mensajes en la barda de la casa del ex Gobernador en Juárez, que lo acusaban de ser “asesino, torturador y roba viejitas”. Asimismo, fueron escritos los nombres de la activista Isabel Cabanillas y la periodista Miroslava Breach, ambas asesinadas durante su mandato.