PUES ya se le puso a la niña fresa y como le preguntaron qué va a querer, pues de inmediato respondió: “Mi papi dijo que sea la presidenta estatal del PRI”. Por eso, ni tarda ni perezosa, desde ayer solicitó licencia para separarse de su cargo como diputada en el Congreso del Estado.
La legisladora Georgina Zapata lo hizo efectivo y buscará ser la nueva jefa de los priyistas, por lo que tiene hasta mañana viernes 18 de marzo para registrar la fórmula en el proceso interno. Y clásico, en cuanto a quiénes la acompañarán en su aventura, pues lo dejó en suspenso ya que no quiso adelantar nombres.
Como sea, del domingo 20 de marzo al 5 de abril iniciará la etapa de campaña, mientras que la elección será el 8 de abril y la entrega de constancia de mayoría el día 9 del mismo mes. Ante tal hecho llamarán a la diputada plurinominal suplente, Aracely Rocha Acosta, quien rendirá la protesta correspondiente.
En cuanto a la sesión de hoy en la Torre legislativa, destaca la solicitud para que comparezcan los titulares de los órganos internos de control del ICHITAIP, del IEE, de la CEDH, y del TEJA, a efecto de que ante el Pleno del Congreso del Estado expongan el contenido de sus informes anuales correspondiente al 2021.
—
YA se la saben, si…es pato! No queremos quitarles las intenciones de participar, como tampoco se garantiza su triunfo, porque del plato a la boca a veces se cae la sopa. Sin embargo, con el nombramiento como nuevo Abogado General de la UACh, Mario Trevizo Salazar se adelanta una cuadra en el desfile rumbo a la Rectoría.
Fue una designación, más bien toma de protesta por parte del rector interino Jesús Villalobos Jión, quien lo presentó ante el personal del Departamento Jurídico que permanecía acéfalo tras el brinco que dio su anterior titular, Sergio Rafael Facio Guzmán, a la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ahora sí, los principales hilos de la UACh son manejados por puros tricolores. Ello, el anuncio del nombramiento, causó expresiones encontradas entre la comunidad universitaria y sociedad en general…no pocos aplaudieron la decisión y brindaron de inmediato su apoyo incondicional a Trevizo Salazar, otros muchos más lo vieron con recelo y hasta reproche hacia el mismo Gobierno del Estado.
Se sacaron de onda, nuevamente, como la ex diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien reaccionó molesta. “Bienvenidos más priístas de nuevo a la administración del Estado de Chihuahua! Enhorabuena. Pregunto a los amigos y conocidos de Acción Nacional… el PAN no tenía a nadie con la capacidad de ejercer este puesto?”. De los aspirantes a la Rectoría mejor ni hablamos, solos se manifestarán en breve, de alguna u otra manera!
—
OTRO ilustre maestro universitario -también priísta- fue nombrado ayer, Héctor Hernández Varela, pero como nuevo integrante del futuro partido político México Republicano Chihuahua, el anuncio lo hizo el representante estatal Juan Carlos Hernández, con sonrisa de oreja a oreja porque el proyecto se hace ya una realidad.
De hecho, así lo compartió la mañana de este miércoles en las redes sociales: “Hoy hemos hecho una gran adhesión a nuestro proyecto. Lic. Héctor Hernández Varela: ex secretario General de Gobierno, ex secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Electoral”.
Ni qué regatearle a la nueva adquisición, al contrario, seguramente sumará cientos de catedráticos y ex alumnos de la UACh, además de colegas que conoce a lo largo y ancho del país.
Entonces, a seguir con los trabajos de afiliación y desarrollo de asambleas constitutivas en todo Chihuahua que para eso se pintan solos. Por cierto, Juan Carlos Hernández también debería explicar el significado del logotipo del futuro partido, porque se ve muy cool.
—
CASI al estilo de Liam Neeson (“te encontraré y te mataré”), el alcalde Marco Bonilla ya advirtió a los malandros que -con su sofisticada Plataforma Escudo Chihuahua- “los verán y los capturarán”. Y sí, se ha registrado una disminución de hechos sangrientos en comparación al pasado mes de febrero.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, compartido ayer, la capital registra un total de 16 homicidios desde el 1 al 16 de marzo, a lo que Bonilla Mendoza señaló que la cifra representa una considerable baja ya que febrero cerró con 29 asesinatos. Consideró que fue gracias a la video-vigilancia con la que cuentan desde la DSPM, a través del famoso PECUU.
Pero, lamentablemente, el propio presidente municipal reconoció que los homicidas han recurrido a alejarse a las orillas. “Creo que han tenido claro que aquellos que se atrevan a hacerlo en la ciudad, los ubicamos de manera inmediata y los consignamos con toda la documentación e investigación respectiva y esto ha ocasionado que los delincuentes tengan que alejarse a los extremos de la ciudad para hacer sus actos de delincuencia”.
Bien por todos los que viven y tienen negocios en la zona ‘céntrica’ de la capital, podrán estar más tranquilos. Sin embargo, la periferia -como el Sur, dicen- también es Chihuahua y el director de la Policía Municipal Julio Salas, deberá ver la manera de que esos malandros tampoco perturben a los vecinos de los sectores más alejados de la zona urbana.