Por tortura y otros delitos, acumula denuncias Javier Corral

Alejandra Moreno.

El Fiscal general del Estado, Roberto Fierro,  afirmó que existen ocho carpetas de investigación en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, por tortura y otros posibles delitos.

Fierro Duarte se limitó a brindar información a detalle sobre estos casos, sin embargo manifestó que aún se desarrollan las carpetas de investigación, que presuntamente habrían sido iniciadas por personas diferentes.

Aunque la anterior es la única declaración oficial reciente con respecto a denuncias contra Javier Corral Jurado, desde hace casi un año y de manera extraoficial han circulado versiones en las que se le acusa de tortura y fabricación de delitos.

Esto, por  ex funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez que fueron detenidos en el quinquenio de Corral o que permanecieron como testigos protegidos durante la denominada ‘operación justicia para Chihuahua’ por los desvíos millonarios ejercidos en el mando priísta, investigados en el transcurso de los cinco años del gobierno corralista.

Otra declaración publica en este sentido se dio por la actual gobernadora Maru Campos Galván, quien el 17 de febrero pasado aseguró; “el señor (Javier Corral) tiene un montón de expedientes ya, por violencia de género, fraude, desvío de recursos, peculado. Muchísimas cosas ya por lo que sé… por algo el gran simulador dará la cara como el gran simulador que es”.

En aquel momento, Campos Galván expuso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) daban ya seguimiento a los expedientes en materia penal y administrativa, en los cuales, Corral Jurado se ve involucrado también por desvío de recursos presuntamente orquestados mientras estaba al frente del Gobierno del Estado.

Cabe recordar que las investigaciones de la ‘Operación Justicia para Chihuahua’ o ‘los expedientes X’ fueron iniciadas en 2017 y concretó la imputación y sentencia de 31 personas por actos de corrupción durante el gobierno de Duarte.

Al fin de la administración de Javier Corral dicha operación quedó sin efectos, pues cada implicado fue dejado en libertad paulatinamente, siendo Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, el primero en ser detenido y el último en salir del Cereso de Aquiles Serdán el pasado 11 de febrero, bajo arresto domiciliario.

Posterior a su salida, Villegas se acercó a un medio de comunicación local en el que declaró todo tipo de burlas que recibía de Corral en un sin número de visitas hechas al Cereso durante y fuera de horario laboral.

Asimismo, dio a conocer que la presión y extorsiones por parte de la autoridad se le hacía a él en la cárcel y afuera a su familia, amenazas por las que, aseguró, llegó a un punto de ‘bloqueo mental’ y por lo que interpuso una denuncia por tortura el 26 de enero del 2018.

Aunado a ello, el último día de su gobierno, el 7 de septiembre del 2021, Corral fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de traición a la patria y uso indebido de documentos, presuntamente cometidos en su calidad de ciudadano norteamericano, situación que le impedía legalmente ser gobernador, Senador y diputado federal, cargos en los que se desempeñó sin complicaciones.

Esta querella fue interpuesta por el empresario Otto Valles Baca, quien acusó además haber sido víctima de persecución política por el mandatario.

Dicha denuncia causó expectación en todos los niveles pues al parecer nadie sabía de la doble nacionalidad del panista, quien presuntamente cuenta con dos actas de nacimiento; en una parece registrado en la ciudad texana y en la otra aparece como nativo de Ciudad Juárez.

Cortesía
Cortesía

Sin embargo esa no sería la única acusación en su contra, pues a ese tiempo Corral ya había sido demandado por César Duarte, quien ya detenido en Miami, Florida, exigió una indemnización de 3 mil millones de pesos por “daño moral ocasionado hacia su persona” al considerar que en su arresto en Estados Unidos con fines de extradición, se violaron los tratados internacionales y la presunción de inocencia del exgobernador priísta.

Mostrar más
Botón volver arriba