25 de marzo. Día Internacional de la Trata de Esclavos
El próximo 25 de marzo es el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. A principios del año 1500, se constituyó la trata transatlántica de esclavos, como la mayor migración forzada de la humanidad.
Bajo el propósito, de que los países poderosos requerían de mano de obra para sus plantaciones y sus minas, en los territorios de los que se habían apoderado, se desarrolló un extenso comercio de humanos. Se dice que de 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo.
Según el padre del comunismo, Carlos Marx, la historia es la historia de la lucha de clases. En tal sentido, el rico se aprovecha del desposeído y luego éste se rebela, y así ha venido sucediendo a lo largo de las edades. La mayoría de los africanos esclavizados acabó en América. El 96 % llegaron en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las islas del Caribe.
México no fue la excepción, había que traer negros para las minas, ya que los indígenas no aguantaban mucho en las labores de extracción de metales. Llegó el momento, en que el promedio de vida, según crónicas de la época, era de 27 años entre esa población.
A lo largo de 400 años se abusó de este comercio, siendo alrededor de 15 millones las víctimas entre hombres, mujeres y niños. El objetivo del Día Internacional aludido, es educar a las futuras generaciones sobre las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios.