El PRD perdió la denuncia interpuesta en contra de la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, donde el partido afirma que este organismo llevo a cabo la presunta difusión de un video en las redes sociales Facebook y Twitter de la Asociación.
El dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRD. El órgano colegiado, estimó que, desde una óptica preliminar, que de las expresiones “Con el programa de nuestro Presidente, Sembrado Vida, las y los campesinos reciben apoyos para trabajar el campo”; “… con el impulso de la Cuarta Transformación, México es un referente mundial en reforestación”; “Vamos a votar que sigan los apoyos al campo”, no se advertía una amenaza a los votantes.
De manera preliminar la comisión dio a conocer que no era posible desprender de las frases del material denunciado un contenido de coacción o inducción indebida al voto, ni amedrentamiento del elector.
Ya que este organismo trata de un llamado a votar, a partir de una reflexión respecto de los apoyos entregados o promovidos por el actual Gobierno Federal, lo cual se encuentra amparado en la libertad de expresión.
En este sentido, de igual forma resolvió la improcedencia de la medida cautelar respecto de ordenar al Presidente de la República, a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y a Que Siga la Democracia A.C., se abstengan de realizar conductas como la denunciada, ya que no existe indicio alguno de que el Presidente de la República, o la Secretaría del Bienestar, hayan tenido algún tipo de participación en la elaboración, edición o difusión del referido video.