Ofrecen artesanos oaxaqueños bordados a Tigres del Norte

Artesanos oaxaqueños ofrecieron a los Tigres del Norte trajes hechos a mano, esto luego de que la agrupación portara trajes con bordados «piratas», lo que causó polémica. Los integrantes de la agrupación fueron señalados por cometer “apropiación cultural indebida”, debido al atuendo que portaban en su video “Pa´los plebes y mis compas”.

La banda viste sacos que lucen impresiones o estampados con motivos mazatecos, que pertenecen a la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, los cuales impresos o sublimados, no realizados a mano.

Por lo que integrantes del colectivo Texturas Oaxaca publicaron a través de sus redes sociales los siguiente: “Que alguien le avise a Los Tigres del Norte que la impresión industrial de arte textil de pueblos originarios es apropiación cultural indebida”.

La autoridad municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, de donde son originarios estas artesanías, aseguró que para los pobladores es un honor que hayan elegido plasmar sus bordados en su vestuario, ya que la agrupación es considerada como «ídolos del pueblo».

Sin embargo, la agrupación norteña no ha respondido ni a los señalamientos por apropiarse de forma indebida de los bordados, ni al ofrecimiento de recibir trajes con bordados.

Cabe señalar que el Cabildo Municipal, el ayuntamiento aprobó declararlos “visitantes distinguidos” y que “en reconocimiento a su gran trayectoria artística, un grupo de artesanas originarias de nuestro municipio desea obsequiarles sus vestuarios con el bordado original a mano”.

Mostrar más
Botón volver arriba