El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que México sí envasará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, a pesar de la presión internacional para romper relaciones políticas y económicascon Rusia por la invasión a Ucrania.
Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la salud no tiene que ver con conflictos políticosy que todos los acuerdos firmados por México, se cumplirán al pie de la letra, aunque el país ya no necesite vacunas, debido a que existen las suficientes para el resto año.
“Nosotros vamos a continuar con nuestro plan. Los compromisos que se hicieron, se mantienen. Si se requiere que se construya una planta para vacunas Sputnik se va a hacer, porque la salud no tiene que ver con conflictos políticos, no debe ser tratada de esa manera”, dijo AMLO.
“La salud tiene que ver con los Derechos Humanos y el principal Derecho Humano es el derecho a la vida. Entonces no debe mezclarse la cuestión política con la salud de los pueblos”, agregó.
México aún no ha recibido todas las 24 millones de dosis de Sputnik V que pactó con el Fondo Ruso de Inversión Directa, y que actualmente enfrenta sanciones por el gobierno de Estados Unidos.
Las sanciones internacionales también han cerrado el tráfico aéreo procedente de Rusia, lo que ha complicado la distribución de vacunas, llevando a países como Guatemala a analizar la suspensión del contrato de compra de vacunas.
De acuerdo con el portal de transparencia sobre vacunas COVID-19 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México ha recibido 20 millones de dosis de Sputnik, hasta el corte general del 9 de marzo.
El biológico Sputnik recibió la aprobación para su uso de emergencia en México en febrero de 2021, siendo la tercera en tener la luz verde por la COFEPRIS para su aplicación en mayores de 18 años.