CÓMO creen, sí es Loera pero no Juan Carlos sino Irving Rafael y para nada en parentesco, afortunadamente. Nos referimos a que ayer, la gobernadora Maru Campos le tomó la Protesta de Ley a Loera Talamantes como nuevo titular de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas, que depende de la Secretaría de Coordinación…o sea, ya entró al gabinetazo.
Entre sus principales funciones está, precisamente, el trato con la pipol de todos los programas, acciones y obras públicas que desarrolle el Gobierno del Estado. Esta vinculación con diversos sectores tiene el objetivo de ciudadanizar las decisiones para incluir el punto de vista de la sociedad en las actividades que realice la administración, siempre con un sentido humanista.
Ok, pero ahí les va la historia de este chamaco. Rafa Loera es un claro ejemplo de que con perseverancia y trabajo duro se pueden alcanzar los objetivos, sin importar lo difícil que parezca el panorama. El egresado de la Facultad de Derecho de la UACh, varias veces participó en la política estudiantil, siempre obteniendo resultados no favorables, lo que en aquel entonces provocó muchísimas burlas entre sus compañeros y/o adversarios de grilla escolar.
Se mencionaba mucho que ni el volado para ir por las cocas ganaba. Tras salir de la facultad trabajó en la campaña de Javier Garfio para la Alcaldía y cuando se acomodó, la gente en el Ayuntamiento, como el tristemente célebre Alex de la Rosa, lo denigró y jamás le dieron el trato que se había pactado durante el proceso electoral.
Así, mejor se alejó de las filas del PRI para calarse como candidato en el recién creado (en aquel entonces) PES, siendo aspirante a diputado, sin tener buenos resultados pero ya ganando experiencia para en el 2016 tomar la decisión que le cambiaría la vida: tocar la puerta con la legisladora local Maru Campos y apoyar su proyecto rumbo a la Presidencia Municipal…y agradecido como es, anoche compartió: “Me siento feliz por el tremendo honor que la gobernadora Maru Campos ha depositado en un servidor. Gracias a todos por sus felicitaciones, sé que haremos juntos de Chihuahua el mejor Estado para vivir”.
—
MIENTRAS son peras o manzanas, el Congreso del Estado tiene la obligación administrativa de pagar a los diputados ‘afectados’ por el batidero que provocaron los ex legisladores y funcionarios, también panistas. Luego que se deslinden responsabilidades y se recupere el dinero, se ‘reembolsa’ a las arcas…opinen, pero sean serios.
Bueno, eso fue lo que declaró ayer el coordinador de los pitufos en Palacio legislativo, Mario Vázquez Robles, pues anunció que están por pagar 1.5 millones de pesos a quienes no se les entregó su fondo de ahorro por los presuntos desfalcos cometidos por una banda de nefastos personajes que pronto se sabrán sus nombres, eso último lo decimos nosotros no MVR.
Por cierto, sobre el periodo ordinario de este martes en que se instalaron los trabajos, como se informó en este espacio, acudió el super secretario César Jáuregui, quien al final de la sesión solemne en que representó a la gobernadora Maru Campos, sostuvo una reunión precisamente con Vázquez Robles. Qué andarán planeando, eso se sabrá pronto.
En donde algo no anda muy bien es en el Sistema Estatal Anticorrupción, porque según se comenta, en el Comité de Participación Ciudadana se están modificando documentos sin contar con su debido consentimiento, es decir, que se emiten proyectos y estos se cambian o eliminan; lo que se creó para combatir la corrupción, pues simplemente provoca más corrupción. Por tal motivo, es que se viene una reforma al sistema anticorrupción en este periodo ordinario.
—
PUES el tiempo no alcanzó para la urgente ‘manita de gato’ al exterior del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, recinto del multicitado Plan Estatal de Desarrollo que presentará hoy la gobernadora Maru Campos. El ‘universitario’ luce muy triste y su estacionamiento está en deplorables condiciones, ahí nomás para que tengan cuidado los invitados especiales que llegarán en sus camionetones y lujosos autos…aunque lo importante de todo es el interior, dicen.
Al menos tuvieron la precaución de levantar bandera. Es decir, los trabajadores se ocuparon de enrollar toda la publicidad que colgaba alrededor del local, por aquello de la veda electoral; veremos si no se les pasaron detalles adentro, porque los paparazzis no perdonan en un evento de esta magnitud, que marcará el sexenio de Campos Galván.
Para la realización del PED tuvieron que tomar por asalto todo el Campus 1 de la UACh, literal; el área del Teatro de los Héroes con más razón, por ser de su ‘propiedad’. Y en este punto, ayer todavía por la tarde no definían a trabajadores, maestros y estudiantes si suspendían labores por toda la revolufia que traían.
En fin, le deseamos los mejores deseos a Maru para que se reflejen en una mejor calidad de vida de los chihuahuenses. De hecho, este martes aseguró que se cuentan con los recursos necesarios para ejecutar todas las intenciones en materias de salud, desarrollo humano, crecimiento económico, seguridad y procuración de justicia, entre otras. “Decirles que la gente tiene muchas expectativas de nosotros y hay que trabajar muy duro este año”.
—
CRUZ acudió personalmente a externar sus condolencias y expresar su solidaridad a los familiares de las ocho personas que fallecieron en un incendio que se registró durante la madrugada de ayer en una vivienda de la colonia México 68. Prometió apoyar con todo lo que les hiciera falta.
El alcalde de Ciudad Juárez fue recibido por varios miembros de la familia Salas Franco y lo acompañó personal de la Funeraria Ríos, empresa que les ofreció gratuitamente sus servicios así como con el Ayuntamiento fronterizo, la asistencia para sepultar los cuerpos en el panteón municipal San Rafael.
Pues lamentable situación, pero el curso de la vida sigue y las actividades de los gobiernos igual. Cruz Pérez Cuéllar continuó con su agenda y en el tema del medio ambiente a cargo de Parques y Jardines, cuestionó cómo realizan la labor al hacer composta para árboles triturando ramas. “¿Ustedes cómo le echan la mano a Juárez? Intercambiemos ideas”.
Y como también quiere borrar ya el estigma de un lugar sucio, expresó que todos quieren ver la ciudad limpia, por lo que anunció la adquisición de 10 camiones más, para un total de 14 unidades, que se unen desde este martes a los trabajos de recolección de basura. No, pues esas son acciones firmes que seguramente le reconocerán los juarenses.