Por: Alan Martínez
“Tendremos que poner un mayor empeño. Tendremos que elevar la labor de la Policía Municipal”
Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, externó que, para Gobierno Municipal, es prácticamente imposible poder brindar seguridad en zonas lejanas o periferias de la Ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en su informe del pasado miércoles 16 de marzo, dio a conocer que el estado registró 60 homicidios en la primer quincena del presente mes de marzo, homicidios de los cuales, 16 corresponden a Chihuahua Capital. Situación que el alcalde expuso como un logro al indicar que dicha cifra, lejos de ser alarmante, es una considerable disminución en comparación con la cantidad de homicidios registrados en el mes de febrero donde cerraron con un total de 29.
Además, afirmó que Chihuahua, tanto la capital como el estado completo, va decreciendo en el número de homicidios desde la llegada del Gobierno de María Eugenia Campos Galván.
El mismo miércoles 16 de marzo que se presentó el reporte por parte de la FGE, Bonilla comentó que, gracias al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dirigida por el comisario Julio César Salas González y con el uso del sistema de videovigilancia “Plataforma Escudo Chihuahua” (PECUU), los delincuentes han tenido que recurrir a llevar sus actos ilegales a las periferias de la Ciudad.
Al interrogarle al mandatario municipal sobre las estrategias que su administración podría extender a las periferias, respondió:
“Estaremos con la Plataforma Escudo Chihuahua, ampliando la red de videovigilancia, sin embargo, tengo que ser muy franco, es imposible poder brindar la seguridad en el kilómetro 140 de Ciudad Juárez, en el kilómetro 96 de la carretera Ciudad Cuauhtémoc. Hay zonas del Municipio donde no podemos asegurar que no se cometan ilícitos”
Sostuvo que su Gobierno tendrá que empeñarse, esforzarse más y establecer el modelo de videovigilancia que se basa en cuatro ejes: Tecnología con la tercera etapa de la PECUU, investigación, profesionalización a través del Instituto de Seguridad Superior de Chihuahua (ISSCUU), y la dignificación de la labor policial a través de bonos e incentivos.