Casi seis de cada diez trabajadoras domésticas ganan un salario mínimo o menos según el Inegi, el 38 por ciento de este tipo de empleados obtienen de uno a dos salarios mínimos y sólo 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.
Lo que origina que este sea un sector laboral con condiciones más precarias dentro del país. Destacando por parte del Inegi que el 58 de las personas que se dedican a los trabajos del hogar reciben menos de un un salario mínimo o menos, cifra que representa un máximo de 172 pesos con 87 centavos diarios.
Según revelan datos publicados por el Inegi a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas que se conmemora el próximo 30 de marzo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2021, de cada 100 mujeres con esta ocupación, el 99 por ciento prestan sus servicios sin un contrato escrito.
Mientras solamente el cuatro por ciento acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones. Esto con un trabajo de 30 horas a la semana.