El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va a cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra elementos de la guardia Nacional por el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación en la presa La Boquilla, que provocó la muerte de Jessica Silva el 8 de septiembre de 2020.
“Hoy se trató el asunto en la reunión de gabinete y se acordó cumplir con la recomendación de Derechos Humanos, con los cinco puntos que recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló en conferencia de prensa.
La Recomendación 52VG/2022, que está dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es por las violaciones graves a derechos humanos por el uso ilegítimo de la fuerza por parte de integrantes de la Guardia Nacional, quienes privaron de la vida a Jessica Silva y lesionaron a su esposo en Delicias.
“Las evidencias recabadas, los testimonios de los propios elementos de la Guardia Nacional y de testigos que presenciaron la agresión, permitieron a este organismo nacional determinar que el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, no se realizó de manera gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo”.
El texto de la CNDH indica que una de las unidades de la Guardia Nacional alcanzó a la pick-up donde viajaban las víctimas; el personal de Guardia Nacional, sin previa advertencia, disparó en su contra, lo que provocó la pérdida de la vida de una persona y que otra resultara lesionada.