Por: Alan Martínez
“Este síntoma de la violencia, es un síntoma generalizado en todo el país”
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se han registrado 60 homicidios en el estado, de los cuales, 16 corresponden a la Capital, al respecto, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza indicó que, pese a que en promedio hay un homicidio diario, desde la llegada de la Gobernadora Maru Campos, el número de homicidios ha disminuido.
El presidente municipal de Chihuahua puntualizó que, en comparación con otros estados del país, el estado grande de la república ha estado registrando una disminución en este tema: “Chihuahua va decreciendo en número de homicidios a partir de la entrada del Gobierno de Maru Campos” Asimismo, dijo que la capital no es la excepción y que más de la mitad de los 60 homicidios expuestos por la FGE, corresponden a una sola ciudad del estado, refiriéndose a Ciudad Juárez que acumuló 31 homicidios en la primera quincena.
Enfatizó que los esfuerzos de la administración, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encabezada por el comisario Julio César Salas González, son enormes.
Añadió que “Este síntoma de la violencia, es un síntoma generalizado en todo el país” y que hoy se pueden ver ciudades en la República Mexicana, en un grave estado de inseguridad:
“Hoy vemos ciudades de Zacatecas enteras como pueblos fantasmas. Vemos la violencia que no cesa en Michoacán, vemos la violencia que no cesa en Veracruz, y créanme que nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para poder contenerlo”
En ese sentido, presumió las 8 células con 148 elementos integradas con fuerzas federales, estatales y municipales.
Finalmente aprovechó para explicar que el tema de homicidios “no es un tema de ámbito municipal” ya que son coadyuvantes de Gobierno del Estado así como de la Federación. Señaló que la mayor parte de los homicidios vienen relacionados con delitos contra la salud, es decir, narcomenudeo.