Asesinato de Luis Villarreal, ¿a pocas horas de resolvers?

Alejandra Moreno.

La Fiscalía General del Estado informó de manera oficial sobre la captura de varios presuntos culpables del homicidio de Luis René Villarreal, ex jefe de facturación y cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

De acuerdo a las versiones que circulan, los implicados ya fueron trasladados al Tribunal Superior de Justicia del Estado para su presentación ante el juez este mismo viernes.

De la misma forma, trascendió que algunos de ellos se encuentran aislados por mantenerse como testigos protegidos.

La Fiscalía dio a conocer que en próximas horas habrá de presentar en rueda de prensa los detalles de las capturas y el proceso del caso en general, pues forma parte de interés público al haber sido un funcionario que, poco antes de su muerte fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por organizar un millonario desvío de recursos desde el Congreso del Estado y por falsificar licitaciones en su departamento.

Cabe recordar que Villarreal fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado 9 de febrero a la altura del kilómetro 206 de la carretera a Delicias.

Fue degollado y su cuerpo presentaba señas de tortura e impactos de arma de fuego. De acuerdo con los reportes forenses, su asesinato se habría producido unos 20 días antes de encontrarlo.

Todo ello, luego de permanecer días desaparecido, reporte que no fue comunicado a las autoridades por parte de sus familiares y que se dio a conocer posterior a su muerte.

Es de mencionar que, en este caso el Fiscal General, Roberto Fierro, fue abordado en varias ocasiones por medios de comunicación locales para obtener una declaración al respecto, ya que desde hace tres semanas se informó por fuentes extraoficiales que se había detenido a un sospechoso.

Sin embargo Fierro Duarte se limitó a comentar que se mantendría silencio por las investigaciones que estaban en desarrollo.

Posteriormente aseguró que habría un reporte detallado sobre este caso que se divide en dos; primero el supuesto desvío de recursos desde una cuenta del Congreso del Estado a unas cuentas bancarias de familiares del hoy occiso para integrarlos a una supuesta asociación inversora para remunerar el traspaso con rendimientos mensuales, y el homicidio.

Dentro de la primera parte del caso, se encuentran implicados varios ex diputados panistas y personal de administración del Congreso durante la pasada legislatura, así como ex funcionarios públicos de la JMAS por no haberse reportado los desvíos que orquestaba Luis Villarreal.

Fue en el último trimestre del 2021 que la ASE denunció dichos actos públicamente para que la Fiscalía iniciara con indagaciones y en febrero del 2022, antes de localizar el cuerpo sin vida de Luis Villarreal, se difundieron unos videos por redes sociales en los que se observa al difunto al interior de una oficina de JMAS siendo cuestionado por otras personas sobre el dinero que debía a muchos.

“Yo mañana trueno, te lo estoy diciendo desde ahorita. Si no me das mi dinero yo de aquí voy a salir con el tesorero. Yo no puedo estar tranquilo. Ya el fin de semana, te lo vuelvo a decir, tengo necesidad. Veo a las otras personas bien a toda madre”, se escucha.

En las imágenes se observa a Villarreal sentado en un escritorio y asiente con la cabeza en varias ocasiones, mientras escucha las quejas del afectado.

Mostrar más
Botón volver arriba