Por: Alan Martínez
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dijo sobre la improcedencia de la solicitud de un referéndum ante el tema del proyecto “Nuevo Relleno Sanitario”, que los integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) “se basaron en argumentos legales”.
Fue en la cuarta sesión extraordinaria que el Consejo del IEE anunció como improcedente la solicitud de un referéndum ante la construcción del Nuevo Relleno Sanitario en efecto del Decreto No. LXVII/AUOBF/0111/2021 I.P.O, emitido por el Congreso del Estado, mismo que autorizó a la capital de Chihuahua en gestionar un financiamiento para la elaboración del proyecto que hoy se sabe tendrá una inversión inicial de $120,000,000.00.
La improcedencia derivada de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en su artículo 19, fracción I, la cual excluye de los ejercicios de participación política los actos administrativos o legislativos en materia tributaria o fiscal.
Ante la resolución, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla dijo que los consejeros se basaron en argumentos legales:
Todavía no hay un proyecto precisamente sobre el cual pueda aplicarse esta solicitud. Estaremos nosotros avanzando en la elaboración del mismo y poniéndolo a disposición de la ciudadanía en general para que una vez conociéndolo pues puedan ya sea interponer algún mecanismo de participación.
Cerró indicando que el esfuerzo está centrado en que el estudio del proyecto sea realizado por “los más capacitados” y sea totalmente socializado para la población.