POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Nuestras dos grandes Constituciones, la de 1857 y 1917

 

El 5 de febrero fue aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, dos grandes documentos que marcaron sustanciales cambios en la vida nacional.

La de 1857 tuvo entre sus postulados, terminar con la herencia del viejo régimen colonial, basado en privilegios de la Iglesia Católica y el Partido Conservador. Entre otros avances incluía la libertad de cultos, la libertad de expresión y la libertad de educación.

Contenía el respeto a las garantías individuales. Esta Constitución provocó la violenta reacción de los sectores que vieron afectados sus privilegios, lo que vino a ocasionar la Guerra de los Tres años, o de Reforma.

La Constitución de 1917 incluyó las garantías sociales. Entre sus artículos esenciales están: el tercero, acerca de la educación laica y gratuita, el 27, sobre la repartición de las tierras y aguas, el 123 sobre las condiciones de los trabajadores.

Ambas constituciones fueron promulgadas en Querétaro, la primera por Ignacio Comonfort, y la segunda por Venustiano Carranza.

Mostrar más
Botón volver arriba