Estados Unidos cayó eliminado en cuartos de final del torneo olímpico masculino de hockey sobre hielo de Pekín-2022, tras su derrota en los penales frente a Eslovaquia (3-2).
Eslovaquia abrió, en el minuto 11, el marcador por medio de Juraj Slafkovsky, su joven estrella de 17 años, que lidera la tabla de goleadores del torneo con cinco tantos.
Pero Estados Unidos empató al final del primer período (1-1), antes de tomar ventaja en el segundo (2-1).
Eslovaquia empató in extremis, a cuarenta segundos del final, con un tanto de Marek Hrivik, para forzar la prolongación (2-2).
En la tanda de penales, el eslovaco Peter Cehlarik marcó el único gol para clasificar a su país a semifinales.
Para los Juegos de Pekín, Estados Unidos tuvo que armar un equipo sin sus jugadores de la NHL, que no recibieron luz verde de la liga norteamericana para disputar estos Juegos, debido a alteraciones del calendario causadas por la pandemia.
La selección de Estados Unidos tuvo que formarse debido a ello con jugadores salidos del campeonato universitario y algunos de clubes europeos.
«Estos muchachos tendrán un gran futuro por delante y estarán de vuelta aquí representando a Estados Unidos antes de que te des cuenta», dijo el exdefensa de la NHL, Steven Kampfer, sobre sus compañeros más jóvenes.
«Pero este nos va a doler un poco a todos«, añadió Kampfer, que actualmente juega para Ak Bars Kazán en la liga rusa.
El jugador de 33 años, fue seleccionado por los Anaheim Ducks en la cuarta ronda del Draft de entrada de la NHL de 2007.
Eslovaquia se enfrentará el viernes al equipo ruso, que compite con bandera neutral, que se impuso en cuartos de final a Dinamarca (3-1).
Con esta eliminación, Estados Unidos cae una vez más en cuartos, como en los Juegos de Pyeongchang de hace cuatro años, por lo que sigue sin ganar un título olímpico desde 1980, cuando se llevó el oro en Lake Placid.