Denunciará Morena a Municipio por hacer convocatoria de becas en Veda Electoral

Por: Alan Martínez

Una rueda de prensa se realizó esta mañana por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidida por Martín Chaparro en el estado de Chihuahua, con la finalidad de anunciar que interpondrán una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a la convocatoria para becas realizada por el Gobierno Municipal el pasado lunes 21 de febrero.

En el evento, el presidente del Comité de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro y simpatizantes, externaron la queja por considerar la convocatoria de becas hecha por Gobierno Municipal, como una violación a lo estipulado en la veda electoral que se rige por el articulo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Se está infringiendo la ley porque se está condicionando la voluntad de la participación ciudadana en la cual se están abriendo las convocatoria y posteriormente se manipulan los apoyos durante una veda electoral.

Aclararon que los programas sociales pueden continuar, por lo que, los apoyos se pueden continuar entregando, sin embargo, no se pueden lanzar convocatorias o promocionar los programas durante la veda electoral

Agregó Martín Chaparro que, los órganos electorales han tomado partido y dejado la imparcialidad de lado ya que, al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ha exigido no propagandizar con los programas de Bienestar, pero que, en el Gobierno local presidido por Marco Antonio Bonilla Mendoza, no hay repercusiones.

Están propagandizando las becas de los deportistas, de los estudiantes, etcétera. Lo que nosotros estamos planteando el día de hoy es que se nos trate de manera igualitaria a todos, que no haya trato preferencial.

Dijo de esa manera el militante y presidente del partido guinda en el estado de Chihuahua, Martín Chaparro.

Lo estipulado por el articulo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato es:

El Instituto realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato.

El Instituto promoverá la difusión y discusión informada del proceso de revocación de mandato que hayan sido convocadas a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio Instituto, fungiendo como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión para los fines señalados en la Constitución y en la presente Ley.

Cuando a juicio del Instituto el tiempo total en radio y televisión a que se refiere el párrafo anterior fuese insuficiente, determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Mostrar más
Botón volver arriba