Identifican 50 especies de malezas que afectan la producción de chile
Dra. Nuvia Orduño/Dra. Graciela Ávila
Facultad de Ciencias Agrotecnológicas
Fue durante una investigación de cuatro años, realizada en los campos agrícolas de Camargo y Delicias, que se pudo identificar un promedio de 50 especies de maleza que afectan el desarrollo de la planta de chile. Algunas de ellas son hospedadoras de plagas que dañan el crecimiento del fruto.
El proyecto fue denominado “Identificación de las Arvenses del Chile”, desarrollado por integrantes del Grupo disciplinar Protección vegetal y desarrollo sustentable hortofrutícola, en el que se logró advertir que las plantas arvenses -también conocidas como “malezas indeseables”-, crecen de forma natural e impiden el desarrollo óptimo de los cultivos al restringir la luz y competir por nutrientes del suelo.
Las malezas se han convertido en una preocupación para la producción de alimentos por la competencia con los cultivos por agua y espacio. Las especies introducidas representan una amenaza para la biodiversidad, puesto que han desplazado a especies nativas causando un desequilibrio ecológico.
Del 2019 al 2022 se realizaron recorridos y colectas de malezas en parcelas de chile en los municipios de Camargo y Delicias. La asistencia fue planeada conjuntamente con productores del Sistema Producto Chile de Chihuahua, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, y la Asociación de Chipotleros de Chihuahua.
Las plantas completas colectadas se colocaron en una prensa de cartón para su deshidratación y transporte al laboratorio de entomología de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas. Una vez deshidratadas, se realizó su identificación mediante las claves. La identificación se validó por personal experto en malezas del Senasica en el Estado de México.
Gracias a estos estudios, se lograron identificar más de 50 especies de arvenses, 9 de ellas con estatus exóticas, incluso una de ellas (Echinochloa colona) que no había sido reportada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad -Conabio-, en el estado de Chihuahua.
Algunas malezas son hospedantes alternos de insectos, plaga y patógenos como hongos, bacterias, virus y nematodos. Por ejemplo, algunas plantas del género Solanum son hospedantes alternos de cenicilla, y otras del género Amaranthus, la verdolaga, y la malva, son hospedantes de virus.
Los primeros años, el proyecto fue financiado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas. Posteriormente, el Instituto de Innovación y Competitividad, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, fue quien financió el último año de investigación.