Debido a las bajas temperaturas que se presentan y que continuarán durante los próximos meses, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a mantener las medidas de prevención por el manejo de calentones de gas, leña, estufas y cualquier aparato que sea usado para emitir calor
El monóxido de carbono es prácticamente imposible de percibir, puesto que no tiene olor y es invisible, por ello, la única manera de detectar las filtraciones de este gas venenoso es a través de los síntomas que provoca; dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, dolor general y desvanecimientos.
Para evitar la acumulación de este gas, se recomienda mantener ventilada la estancia en la que se coloque una calefacción de este tipo, bien sea con una puerta o ventana abierta de 10 a 15 centímetros, lo que permite la circulación del aire.
Además, es importante no dejar estos aparatos en una habitación sin ventilación y mucho menos dejarlos encendidos al irse a dormir.
En el caso de las instalaciones de gas, hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar revisiones periódicas, además se recomienda que los tanques de gas se instalen siempre al exterior de las viviendas.
Cuando los aparatos estén en encendidos, es importante verificar que la llama que emitan sea de color azul, también se solicita no usar la estufa para calentar el hogar, además de verificar que las perillas de la estufa y el tanque de gas estén correctamente cerradas cuando no se haga uso de ello.
La dependencia estatal indica que puede resultar peligroso utilizar hornillos y braceros que quemen combustible en el interior de espacios cerrados, por lo que se deben revisar los conductos de las chimeneas y calentones de leña para que tengan una correcta salida del humo al exterior.
Si en tu casa o tu lugar de trabajo presentas síntomas por intoxicación por monóxido de carbono, la CEPC te indica cómo identificarlos y qué hacer ante emergencias.
• Abrir ventanas y puertas para permitir la entrada de oxígeno que ventile el ambiente.
• Contactar al sistema de emergencias 9-1-1 para solicitar ayuda.
• Alejar a las personas afectadas de la fuente de origen del gas.
• Cerrar y apagar la fuente de emisión.