LO QUE NO SOMOS TODOS LOS DÍAS

¿Cuándo fue a votar usted por primera vez?
Por Mario Alfredo González Rojas



Con esto de la revocación de mandato, comenzó el 2022 con el tema político a todo vuelo. Sin embargo, no sabemos qué tanto interesará el proceso a los más jóvenes, con eso de que se ha perdido el interés por las urnas.

Se dice que los jóvenes de 18 a 19 años muestran entusiasmo por acudir a las urnas, pero después al estar entre los 20 y los 25 años ya son menos los que emiten el sufragio, debido al desencanto que se llevaron por los resultados que ofrecieron los gobernantes.

Esa fue una de las razones que se presentaron, para obligar recientemente a las autoridades a admitir a los candidatos independientes. Vale recordar, que en años pasados, el voto sólo era reservado para que lo emitieran los mayores de edad, y que las mujeres estaban impedidas de hacerlo.

Fue el 29 de enero de 1970, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz emitió el decreto para que los jóvenes de 18 años pudieran votar, siendo solteros. Anteriormente, tenían que contar con 21 años, o siendo casados a los 18 años para poder acudir a las urnas.

Siempre se dijo, que esa autorización obedeció al propósito de restituir la buena voluntad de los jóvenes hacia el gobierno dictatorial de Díaz Ordaz, luego de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968. En 1969 se habían hecho modificaciones a los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, después de reformarse previamente el artículo 34 de la Constitución; con este proceso bajaba la edad para votar.

La democracia electoral es base para que las sociedades estén conformes, para que elijan a quien prefiera su voluntad. En ese sentido, se hizo la revolución de 1910, en el propósito de votar libremente; de paso se derribaba la dictadura de Porfirio Díaz.

Sin embargo, sabemos que la democracia no queda en el aspecto electoral, sino que abarca muy variados aspectos, como el brindar oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social. Esas oportunidades para todos constituyen el meollo de la democracia.

En un país hay democracia cuando todos tenemos acceso a la educación, a la salud, a la diversión, etc. Se trata de tener abiertas las puertas para todos, en pocas palabras. En 1953, bajo el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, se autorizó a las mujeres en México que votaran, lo que marcó un gran avance.

Hoy la equidad de género ha dado pasos agigantados, les guste o no les guste a muchos. En Sevilla, España, vale comentar, han querido que los muchachos de 16 años ya puedan votar, con el objetivo de que sean más responsables de la cosa pública. El punto de vista contrario es, que a esa edad, se es muy inmadura. ¿Usted, qué opina?

El voto tiene que provenir de un acto de conciencia, porque gobernar no debe ser un juego, ni un botín. ¿Habrá sido positivo el voto de los jóvenes de 18 años, en México, a partir del decreto de 1970?

Mostrar más
Botón volver arriba