CUANDO el río suena es que agua lleva y tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Es cuestión de semanas para que, finalmente, Gobierno del Estado reconozca que es ‘justificado’ el aumento a la tarifa del transporte urbano…por más que hoy adviertan que no autorizarán alza hasta que mejore el servicio.
El tema y atención prioritaria a la pandemia ha contenido el embate de los concesionarios pero el anuncio está más que listo, sólo falta ultimar detalles de cómo nos lo presentarán para que no se convierta en otro problema social en este agónico mes de la interminable cuesta de enero.
Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez Juárez, cumplió ayer con señalar que no se ha contemplado un incremento a la tarifa de transporte público, hasta que no mejoren los concesionarios el servicio. Aseguró que a la fecha han tenido acercamiento con los desesperados transportistas de Ciudad Juárez.
El funcionario explicó que les exigieron mejorar el servicio, en condiciones como la frecuencia de paso, es decir, mayor cercanía uno de otro; que haya una gran cantidad de camiones para evitar las largas esperas y que eventualmente trabajen la primera y última ruta que sean programadas. En el caso de Chihuahua, se inició con un análisis de las áreas de la capital que no cuentan con el servicio de transporte, o bien, que no sea adecuado para los usuarios. Pues veremos qué resulta de todo esto.
—
SIEMPRE serán odiosas las comparaciones, pero así lo expresó el hoy vapuleado Javier Corral cuando llegó a Palacio real, que defendería a quienes ejercen el periodismo aunque los atacó como orate y todavía se presenta como colega, manchando nuestra digna profesión. Ojalá no sea el caso de la gobernadora Maru Campos, quien ayer también expresó que los comunicadores de Chihuahua cuentan con el respaldo de su administración estatal.
Consternada y muy solidaria, la también panista leyó algunas solicitudes plasmadas en la manifestación de periodistas asesinados en los últimos años en la entidad y que forman parte de la protesta nacional para que se garantice el libre ejercicio periodístico. De hecho, Campos Galván giró instrucciones a la Fiscalía General para resolver los crímenes contra integrantes del gremio.
Por cierto, la mandataria recibirá en breve al Coordinador Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos. Se dijo que ambos firmarán el Convenio Modificatorio de Coordinación y Cooperación para la implementación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Maru exclamó: “Me llena de tristeza, tienen todo el respaldo en materia preventiva. Ahora con la responsabilidad que tenemos y lo digo en el estado, para evitar que esto suceda y lo quiero expresar como una gobernadora que evita el dolor evitable y lo haré con la comunidad periodística”. Ojalá!
—
SI YA lo tenían considerado, con la declaración de Maru Campos los diputados acelerarán la iniciativa para expedir la Ley de Protección Integral para Periodistas del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que desde ayer discutieron el asunto mediante vía remota.
Cabe mencionar que esta reunión, donde se abordaron varios temas, fue encabezada por los legisladores Gustavo de La Rosa Hickerson, presidente; Gabriel García Cantú, secretario; Magdalena Rentería Pérez, vocal; Mario Vázquez Robles, vocal e Ivón Salazar Morales, también vocal.
Contemplaron la participación y aportaciones de representantes de las siguientes dependencias: Secretaría General de Gobierno del Estado, periodistas acreditados, de ONG´s, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Otra iniciativa propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que fortalezca a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que por el incremento exponencial de solicitudes de refugio en México, se ha visto superada en su capacidad de respuesta, misma que se votó en sentido positivo. Bien, esas actividades deben ser atendidas y no sólo expuestas.
—
MUCHA es la presión ya, y ante la supuesta ‘mejoría’ con la considerable baja de contagios por Covid, es probable que hoy el Consejo Estatal de Salud determine el posible regreso a clases presenciales para el próximo lunes 31 de enero.
Cierto, los niños y jovencitos no aguantan más en casa y como padres de familia vemos el retraso en su educación, porque no es lo mismo en las aulas que todo el día detrás de una computadora o cualquier otro dispositivo móvil. Sin embargo, el mortal virus no entiende de estas consideraciones, por lo que -sin duda- será una decisión muy difícil y polémica.
La misma gobernadora Maru Campos se mostró optimista al compartir ayer que “hay buenas noticias para el regreso a clases ya para nuestros niños…han estado bajando de forma importante los contagios aquí en el estado de Chihuahua, cosa que agradecemos a todos por su esfuerzo y su paciencia”.
Como se recordará, la Secretaría de Educación había contemplado la enseñanza presencial para el pasado 24 de enero, pero debido a la contingencia sanitaria se decidió aplazar la fecha, 15 días más. Hoy podrían anunciar que todo está listo para el siguiente inicio de semana y esperemos que no sea una mala decisión y nuestros hijos puedan regresar a clases sin riesgo alguno.