-Viva Toribio Ortega y las revolucionarias: Maru -¡Myriam no llega por mujer… sino por méritos! -Jefe de Bomberos; tránsitos en otros operativos -Edil de Guachochi le entra al servicio de limpia

TODA una fiesta fue la que se vivió ayer en el histórico pueblo de Cuchillo Parado, en Coyame del Sotol, con la presencia de la gobernadora Maru Campos y los demás poderes del estado de Chihuahua. La sesión solemne resultó inédita como emotivo el mensaje: ¡“Viva Toribio Ortega y las revolucionarias”!
Previo al acto protocolario, por motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el contingente de invitados especiales entraron al seccional -en su mayoría- a monta de caballo. Los más duchos encabezaron el alegre desfile, como su alcalde Roberto Cervantes y los diputados Mario Vázquez y Carlos Olson, con vestimenta de la ocasión…sólo Javier González Mocken, secretario de Educación, y el priísta Omar Bazán, desentonaron con sus lujosos trajes.
La mandataria estatal por su parte, recibió muchas muestras de apoyo y cariño, pues no pocas veces fue interceptada para saludarla, abrazarla y darle ánimos de “adelante, señora gobernadora”. Campos Galván les agradeció y finalmente ingresaron al recinto donde se instalaron para la ceremonia, con ella en el presidium al ‘mismo nivel’ de sus amigas Georgina Bujanda y Myriam Hernández.
Maru señaló que hoy el estado está dirigido por mujeres preparadas, con talento y que han trabajado por mejorar su nación; aquí damos validez a la lucha de los héroes representados en monumentos, pero también a la participación de heroínas que lucharon por sus sueños. “Este presídium es muestra de ello, con un ejercicio representado por primera vez en la historia de Chihuahua por mujeres”. No, pos sí.

EN ESE tenor y pasada la euforia de toda la semana, la gobernadora Maru Campos tiene razón en el sentido de que las tres chamacas que encabezan los Tres Poderes están ampliamente capacitadas. Por eso, el magistrado Rafael Quintana precisó que en el cuerpo de leyes que regulan al Poder Judicial, no existe la obligatoriedad de atender la paridad o la alternancia, por lo que Myriam Hernández fue electa, no por el hecho de ser mujer, sino por cumplir con los requisitos que tan importante cargo exige.

Claro que el decano en ningún momento desestimó a la mujer como tal, pero sí puso los puntos sobre las íes para que no haya confusión ni malos entendidos, como algunos todavía piensan que nomás llegan por la trillada cuota de género. Hernández Acosta es egresada de la Facultad de Derecho de la UACh desde 1998, originaria de Parral, y con una amplia trayectoria en el ejercicio jurídico.

Y miren quién la acompañará como secretario General, ni más ni menos que Fernando ‘El chocolatito’ Mendoza, priísta pero también catedrático de Derecho…luego de que otro tricolor e igual reconocido mentor como Marco Emiliano Anchondo Paredes, propuso a Myriam Victoria, votación que ganó sin ninguna objeción: 28 votos a favor y cero en contra.

Por cierto, otro que andaba felizote y que estuvo en el presidium durante la toma de protesta de la nueva presidenta, fue el perseguido magistrado Jorge Ramírez. De hecho, cuando fue entrevistado en ANTESALA, el cuauhtemense nos confió (fuera de libreta, claro) lo que sucedería en el TSJ; primero, la renuncia de Pablo Héctor González, la llegada de Quintana para elegir al próximo titular y que, finalmente, llegará Luis Villegas Montes y así va la película, al momento. Hasta aquí todo está bien, naturalito…a menos de que quieran también una rectora de la UACh!

JOSÉ ‘Pepe’ Yáñez se puso el overol y participó en la recolección de basura en una de las populosas colonias de Guachochi. El presidente del turístico municipio no sólo supervisó al personal del servicio de limpia sino que participó como cualquier trabajador…y no ha sido la única actividad que ha encabezado desde que tomó las riendas del Ayuntamiento.
El joven alcalde se apersonó en la colonia Industrial para continuar con su programa sabatino de apoyo a sus empleados de servicios públicos y habitantes de diversos sectores de Lugar de Garzas, especialmente en aquellas zonas donde más necesitan la presencia de los recolectores y que lo manifestaron a través de la Consulta Pública que aplicó el Municipio.
No todo es grilla ni socialité, por eso ha tenido gran éxito esta iniciativa, donde se pretende cumplir a todos los sectores porque, además, no deben bajar la guardia en una región que es conocida por su belleza natural, pero igual se debe aplicar la cultura de la limpieza en todos los guachochenses.
Entonces, que no les sorprenda ver el próximo sábado al presidente Pepe Yáñez, quien recorre las calles para escuchar también, de primera mano, las necesidades de los pobladores y mantenerse como un municipio limpio y sin contaminación. El apoyo y reconocimiento no se ha dejado esperar por parte de agrupaciones, instituciones y empresarios de Guachochi.

MUY con tenis pasó este domingo el alcalde capitalino, Marco Bonilla, porque sus vaqueros de Dallas desplumaron a los Falcons 43-3, pero antes cumplió con otro bien recibido nombramiento. Se trata de Juan Manuel Morales Alvarado, nuevo titular del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua.
El que llega de líder fue Técnico Superior Universitario asociado a Protección Civil, posteriormente cursó la licenciatura en Protección Civil en Aguascalientes. Juan Manuel es bombero de academia de 44 años de edad, con media vida dedicada como tragahumo, y fue ovacionado por los más de 180 elementos que estarán bajo su cuidado y sus órdenes.
Sin embargo, el presidente municipal también se puso los tenis el sábado y acompañó a los cadetes del Instituto Superior de Seguridad, en el entrenamiento matutino. Marco llegó al parque metropolitano El Rejón y realizó parte de los ejercicios…así o más respaldo para las corporaciones del Ayuntamiento?
Por otra parte, trascendió que desde el pasado fin de semana, motociclistas de la Policía Vial fueron reasignados a otras áreas y fueron retirados de las zonas del Periférico de la Juventud y otras avenidas. Muchos pensaron que por su mal conducta -que sí la hay en algunos-, pero el director de Tránsito, César Komaba, aclaró que se están haciendo ajustes en la parte operativa y se les brindó un periodo de capacitación en diferentes temas y una parte de ellos los pusieron en apoyo al operativo de la nuez.

Mostrar más
Botón volver arriba