SE TIENE QUE DECIR

 

Vuelven los tiempos de revancha desde el poder

Por Cacho

 

La coalición formada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (que apoya una iniciativa de ley para quemar más carbón y combustóleo, afectando al medio ambiente) y el del Trabajo, que no la Cámara de Diputados, aprobó el presupuesto de egresos para el año próximo.

Hago la aclaración, porque no fue un presupuesto consensuado, no, fue avasallado, pues la coalición mencionada lo aprobó conformando una mayoría simple por 273 votos contra 214 de los opositores, dejando fuera de discusión o debate casi 2 mil reservas.

Como quien dice, acatando abyectamente las órdenes emitidas desde palacio nacional sobre “no moverle una sola coma”.

Volviendo a las venganzas de antaño, “te dejo sin recursos, a ver qué haces”.

Pues bien, lo que más se destaca es que los recursos para pensiones y para programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro serán mayores en 2022 y se da una reducción de 8 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación.

Esto último son consecuencia de no adoptar la postura de genuflexión ante el pseudo monarca habitante de Palacio Nacional.

El presupuesto del árbitro electoral tendrá 5 mil millones de pesos menos para quedar con 19 mil 736 millones. La reducción, prevista desde la entrega del presupuesto por la Secretaría de Hacienda, despertó críticas al interior del INE pues con esos recursos deberá operar y además, organizar la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre revocación de su mandato.

Puro teatro y sin recursos, abre la puerta para que López desaparezca al INE, tal como se lo ha propuesto para poder manejar a su arbitrio las elecciones del 2024, en las que se elegirá a su sucesor.

Quiere jugar con sus canicas, pero sin prestarle a nadie una sola.

Asegurar el “triunfo” de su 4t.

Mientras que al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le reducirán 2 mil 935 millones de pesos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) unos 65 millones respecto a los recursos del año pasado; se quedará con 5 mil 284 millones de pesos para el ejercicio 2022.

Pero eso sí, Petróleos Mexicano (Pemex) que ha acumulado milmillonarias pérdidas en los casi tres años de mandato de López, recibirá 636, mil 281 millones de pesos, un incremento del 12.7 por ciento; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un 4 por ciento más respecto de lo ejercido en el presente año.

Un barril sin fondo, no, menos, como dos.

Además, aumentan los fondos destinados a pensiones y becas, pero con los mismos vicios de antes y de ahora, una opacidad tremenda y la imposibilidad de auditar la entrega de recursos pues no se cuentan con padrones confiables y públicos para determinar a quiénes se entregan esos fondos.

A lo mejor están haciendo “cochinito” para la compra de votos en 2024, no vaya a suceder que en ese entonces no les alcance el presupuesto para “apañarse” la elección.

Pues, se tenía que decir… y se dijo.

 

Mostrar más
Botón volver arriba