Por primera vez en la historia local, llega una mujer a la presidencia del Poder Judicial; ella es Myriam Hernández

Myriam Victoria Hernández Acosta se convirtió hoy en la primer presidenta del Poder Judicial del Estado (TSJ), en la historia de Chihuahua, por unanimidad de votos de los 28 magistrados .

Durante la sesión de El Pleno, Mayra Judith Reyes Castillo como directora jurídica adscrita a la presidencia condujo la sesión extraordinaria pública que comenzó pasadas las 12:00 horas, mientras que el decano Rafael Julián Quintana fungió como presidente provisional.

El magistrado Marco Emilio Anchondo fue el encargado de proponer a Myriam Victoria Hernández como nueva presidenta, al considerar que representaría el cambio que se requiere para “la reestructura y recomposición de esta institución”.

Asimismo, el magistrado Rogelio Guzmán se unió a la propuesta, y dijo que la magistrada Hernández era de carrera y representa un buen cambio, “esto es un hecho histórico”. En este sentido, Juan Carlos Carrasco pidió unidad hacía la nueva presidenta por el bien de la institución, “pues hemos transitado por varios años en momentos de turbulencia”.

Finalmente en el conteo de votos, la totalidad de los magistrados votó a favor del nombramiento de la primer magistrada presidente para este poder.

De 46 años originaria de Hidalgo del Parral, Hernández Acosta es egresada de la Facultad de Derecho de la UACH en 1998; desde 2006 ocupó la titularidad juez de primera instancia del Distrito Judicial Camargo y desde 2014 asumió el cargo de magistrada de la Tercera Sala Civil, destacando la manera eficiente y comprometida con la que se ha desempeñado. Además cuenta Maestría en Derecho de Familia.

Asi pues, Myriam Hernández ha permanecido como jurista de carrera con 24 años dentro del Poder Judicial del Estado de Chihuahua en diversos cargos y recibió temporalmente el nombramiento como de las primeras integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).

Está casada, madre de una hija de diez años de edad.

Cabe recordar que, el magistrado Pablo Héctor González renunció a la presidencia del TSJ y su salida del puesto será efectiva el jueves 11 de noviembre

Mostrar más
Botón volver arriba