Obispos de EU celebran cónclave; omitirían críticas a Biden por aborto

Aunque algunos obispos católicos de Estados Unidos siguen cuestiionando al presidente Joe Biden por su respaldo al aborto, es probable que su conferencia en su conjunto evite criticarlo directamente al término de su reunión nacional.

El punto más destacado de la agenda es una propuesta de “documento de enseñanza”sobre el sacramento de la Comunión.

Los meses de trabajo en el documento, por parte del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, coincidieron con un debate a veces acalorado entre los obispos sobre si Biden y otros políticos católicos que apoyan el derecho al aborto son indignos de recibir la Comunión.

Un borrador del documento que circuló antes de la reunión del 15 al 18 de noviembre en Baltimore no explora un terreno nuevo, aunque su lenguaje podría ser endurecido durante el encuentro.

Sin tintes políticos

El borrador menciona el aborto solo una vez y no nombra a Biden ni a otros políticos, aunque dice en un punto:

Los laicos que ejercen alguna forma de autoridad pública tienen una responsabilidad especial de encarnar la enseñanza de la Iglesia.”

Un miembro del comité, el obispo Michael Olson de Fort Worth, Texas, dijo que él y sus colegas decidieron que el documento debería evitar tener cualquier rastro político.

Sin embargo, Olson sigue siendo un crítico abierto de la postura de Bien en torno al aborto, señalando que el presidente “ha aumentado la magnitud del escándalo”.

Ha dicho que el aborto es un derecho fundamental al tiempo que se muestra como un católico ejemplar», comentó Olson en entrevista.

Lo que realmente está en juego es la confusión del público”, consideró.

Biden ‘puede’ comulgar

Aunque algunos obispos han dejado claro que negarían la comunión a Biden, no existe una política nacional al respecto.

El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ha afirmado que Biden puede comulgar allí.

El mes pasado, tras una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano, Biden comentó que no hablaron sobre el aborto, pero indicó que contaba con el apoyo general del pontífice.

Sólo hablamos del hecho de que él se alegraba de que yo fuera un buen católico y de que debía seguir recibiendo la comunión”, dijo Biden.

Mostrar más
Botón volver arriba