-Muy optimistas, comerciantes por el Buen Fin -Bueno… sí lo atendió Moreira a Marco Bonilla -¿Renunció por torpe y cobarde?: Luis Villegas -Sesión de solicitudes, hoy en el Congreso local

MUY optimistas andaban ayer los comerciantes de Chihuahua, en especial porque toda la semana, desde que se abrieron los puentes internacionales, no hubo repunte en las ventas paseñas y hasta lo consideraron un fracaso. Sin embargo, poco les duró la sonrisa, pues desde allá les mandaron un saludo con su próximo Black Friday que, amenazan, noqueará al Buen Fin.

Edibray Gómez Gallegos, el presidente de la CANACO, señaló que se espera una derrama económica de hasta 2 mil 509 millones de pesos, según las mismas estadísticas internas de la Cámara. Dicha cantidad representa un incremento del 20% al 30% en comparación al pasado 2020 en el que hubo un súper cierre debido a la contingencia sanitaria y las condiciones de salud derivadas del Coronavirus.

Hoy es diferente con el semáforo verde, aunque sigan las restricciones, porque hay más movimiento y flexibilidad de venta-compra. Incluso, la campaña generó más solidaridad de empresas e instituciones que se unen, por ejemplo, al Municipio que pagará desde este jueves el aguinaldo a todos sus empleados para que aprovechen el Buen Fin.

Por eso, el Edy confía en que se hagan las compras aquí y no cruzando el charco, para impulsar el desarrollo local. Y sí, desde ayer apreciamos que entre los artículos y productos de mayor venta se encuentran las pantallas planas, porque no habrá alimentos en el refri, pero la mega tele no puede faltar en la sala o recámara; celulares, tablet y lap tops, igual; esto para los pudientes, pero hay infinidad de mercancía para todos los gustos y presupuestos… aprovechemos, compra en Chihuahua y sácale la lengua a los gabachos!

MOREIRA y Bueno sí atendieron a Marco Bonilla, gracias al oficio político de Omar Bazán. El propio presidente municipal de Chihuahua informó, a través del pajarraco azul, sobre la reunión sostenida con el titular de la Jucopo del Congreso de la Unión y el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes les presentó los proyectos de obra federal para realizarse en la capital.
Comentó entusiasmado que gestionaron con Moreira Valdez y Bueno Zertuche, recursos extraordinarios para iniciar la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano, solicitado por los chihuahuenses. La plática fue en la oficina de Rubén, en la Cámara de Diputados, donde expuso la obra solicitada en campaña por los chihuahuenses y que beneficiará también a los habitantes de los municipios de Aldama y Aquiles Serdán.
Bonilla Mendoza explicó a los diputados federales priístas que se trata de construir una alternativa del Presupuesto de Egresos 2022, que tenga una visión municipalista que vea y atienda las necesidades de los Ayuntamientos del país. Luego les agradeció sus atenciones y aseguró que las gestiones se transformarán en provecho para los chihuahuenses.
Sin embargo, Marco también tuvo la oportunidad de saludar a los diputados del PAN; Jorge Romero Herrera, Rocío González y Daniela Álvarez, a quienes les agradeció por su recibimiento y compromiso para lograr que el Presupuesto Federal 2022 se enfoque en Municipios Fuertes y competitivos, como el de Chihuahua!

NO fue una ni dos, sino tres las abdicaciones presentadas ayer en el Tribunal Superior de Justicia; con González se fueron Roberto Siqueiros y Tania Belkotosky. Sin embargo, lo más relevante fue cómo atoró el magistrado Luis Villegas a Pablo Héctor: “¿Renunció por torpeza y cobardía?”.

Conocemos el léxico de Villegas Montes y en esta ocasión fue moderado, pero deberá cuidar las formas si no quiere que se le caiga de último momento la presidencia del TSJ tan acariciada y que, de hecho, tiene la venia de la gobernadora Maru Campos, claro…luego del nombramiento de Myriam Hernández para cubrir la histórica presentación de primer mujer en el cargo y con el inédito control de los tres Poderes en manos de las adelitas de Chihuahua!

El caso fue que Luis cuestionó en plena sesión del Tribunal Superior de Justicia, que existen voces que su renuncia fue por torpezas y hasta cobardía, a lo que el magistrado González contestó que no tenía respuesta para eso, por lo que solicitó proceder a la votación para su anunciada renuncia.

Lo que sí manifestó muy orgulloso es que se va con la satisfacción de un trabajo fructífero del que todos tienen conocimiento, pero sobre todo, el agradecimiento por la amistad que le brindaron, por el siempre generoso apoyo que le dieron (sic)….pues, bueno, mañana será cuando se nombre al nuevo presidente del TSJ y a otra cosa, mariposa.

UNA lluvia de solicitudes se expondrán hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, previo a su traslado de la ceremonia especial del próximo domingo en Cuchillo Parado, donde será celebrada la conmemoración de la Revolución Mexicana con la asistencia de la gobernadora Maru Campos.

El primero en la lista es el diputado Francisco Sánchez Villegas, del MC, quien ya encaminado en el tema, presentará la Iniciativa para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de que al personal docente que fue inmunizado mediante vacunas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, se les aplique el refuerzo, el cual esté validado por la OMS.

Seguirá el turno para Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los legisladores de MORENA, quien sugiere crear el Buzón Digital que permita la presentación de las iniciativas de Ley, Decreto o Punto de Acuerdo de manera digital. Su compañero Óscar Castrejón solicitará al presidente del TSJ que les informe la situación que priva actualmente al interior del citado Tribunal!

La priísta Ivón Salazar Morales exhortará a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, por conducto de las áreas correspondientes, a efecto de exentar del cobro de peaje a las ambulancias del sector privado; mientras que Luis Alberto Aguilar (PAN), pedirá que durante el Buen Fin compartan información de las estrategias sanitarias; la promoción del uso de la tecnología para fomentar las ventas en línea y evitar aglomeraciones, así como la metodología para realizar denuncias por fraudes a la ciudadanía.

Mostrar más
Botón volver arriba