-Fuera Fernández y González; llega Hernández -Punto a Marco Bonilla, les cumplió a policías -Omar Bazán, clave en tour de recursos CDMX -Libró Córdova la artillería, en comparecencia

SI a esas vamos, las declaraciones del Mocken fueron más ofensivas y arbitrarias. El juarito amenazó a maestros con dejarlos sin chamba, si no se vacunaban; Eduardo Fernández habló sobre un posible aumento al servicio urbano y tuvo que renunciar a la Dirección de Transporte…del magistrado Pablo González mejor ni hablamos, estaba anunciado y sólo prolongó su agonía para darle paso a Miriam Hernández.

De nuevo tuvo que salir el súper secretario César Jáuregui, para confirmar ahora este penoso asunto, donde Fernández Sigala hizo desafortunada expresión contraria a lo informado por la gobernadora Maru Campos y en un tema tan sensible como es el transporte urbano, donde el Consejo Consultivo propone una tarifa de 10 pesos para la capital y de 11 para Ciudad Juárez, pero en ningún momento se determinó como una medida oficial.

La otra renuncia del lunes fue a cargo de Pablito, quien clavó un clavito en su ataúd, para finalmente abandonar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Con ello da pauta a otra histórica ascensión de la mujer al poder político, controlarán ni más ni menos que los tres poderes del estado de Chihuahua: Ejecutivo con Maru Campos, Legislativo con Georgina Bujanda y, en unos días más, el Judicial con Miriam Hernández.

Sin embargo, según los cánones magistrales, con la salida de Héctor González Villalobos toma la batuta el decano del TSJ, don Rafael Quintana. Luego se formaliza la titularidad para Victoria Hernández Acosta, que será una gestión efímera…porque ya todo está planchado para que tome el control el famoso como polémico abogado Luis Villegas Montes.

CON dos meses al frente del Ayuntamiento capitalino, el alcalde Marco Bonilla se ganó una estrellita porque ya presentó un compromiso más de los ofrecidos en su campaña. Se trata de la inauguración del Instituto Superior de Seguridad para elevar la competitividad de los policías y del cual ya egresó la Primera Generación con 22 hombres y 6 mujeres.

Ayer lució el evento tempranero en las instalaciones del ISSCUU, anexo a la Comandancia Sur, donde Bonilla Mendoza felicitó a los nuevos profesionistas que habrán de desempeñarse con honor, justicia, valentía y honestidad. En la apertura también saludó y agradeció la presencia de todos, pero hizo una mención especial para la diputada Carla Rivas, a quien adelantó que en el Distrito 18 hará bastante obra municipal….porque el sur también es Chihuahua, qué no?

Pero Marco no sólo les cumplió ayer a los agentes de la DSPM sino que también a un numeroso sector chihuahuense al hacer efectiva la cancelación de 8 rutas que le tienen concesionadas a la empresa Kliffer por el servicio de recolección de basura, muy deficiente y motivo de la drástica pero necesaria determinación.

En la inauguración del ISSCUU estuvieron presentes el director de Vialidad, César Komaba; la ya mencionada Carla Rivas, la síndica Olivia Franco; Simeón Esparza, anterior encargado de la Academia de Policía; Martha Moctezuma, nueva responsable del instituto; Georgina Bujanda, en su calidad de presidenta del Congreso; Karina Olivas, presidenta del DIF municipal; y el comisario Julio César Salas, quien tiene todo el respeto y apoyo de la tropa porque consideran que, al fin, llega un jefe que sí entiende las necesidades de los agentes policiacos y busca su superación en todos los sentidos!

QUIEN, por cierto, acompañará mañana al presidente municipal Marco Bonilla en su peregrinar por la Ciudad de México en busca de chelines, es el diputado del PRI Omar Bazán. De entrada ya le abrió las puertas con Rubén Moreira, el titular de la Junta de Coordinación Política en la CDMX.

El gesto y apoyo de Bazán Flores fue agradecido por el edil capitalino ayer durante el evento del ISSCUU, donde confirmó a los reporteros que desde hoy estará en chilangas tierras para asistir a la toma de protesta de la Asociación Nacional de Alcaldes que presidirá Alejandra Gutiérrez, la munícipe de León.

Según el itinerario, lo anterior está programado a eso del medio día, por la noche se reunirá con un grupo de 14 alcaldes que tienen temas en común respecto al enfoque de municipalidad del presupuesto de egresos de la federación. Y luego ya, el miércoles es cuando estará en la Cámara de Diputados, en donde se estarán presentando algunas propuestas y gestiones…es ahí donde hace acto de presencia Omar Bazán y sus dotes políticos.

Por ejemplo, se requiere dinero (y la cartita a Santa Claus, obvio) para el proyecto del Relleno Sanitario, el del Polideportivo ‘Luis H. Álvarez’, que podría desarrollarse en el terreno de la UACh del nuevo campus y donde se quiere transformar el entorno de esa zona, brindando un corazón deportivo y de vanguardia al norte de la ciudad; esto último, dijo Marco Bonilla, podría ser a través de recursos de SEDATU. Pues suerte, ojalá les vaya bien.

DEBIDO a que fue el viernes por la tarde no tuvo mucha difusión ni reacciones inmediatas; sin embargo, la comparecencia del titular del INE, Lorenzo Córdova, fue una cena de morenistas con la activa participación de dos chihuahuenses. La petista Lilia Aguilar se unió a los representantes de la 4T, pero el panista Mario Mata defendió al acusado.

Lencho acudió para explicar sólo el tema de los 24 mil millones de pesos de presupuesto que el organismo ha solicitado para 2022, pero ya teniendolo en su cancha le cuestionaron muchos asuntos más, a los que cada uno respondió el consejero: ¿Porqué no se bajan el sueldo, porqué intentaron bloquear registros de candidaturas o registros de partidos políticos?, por mencionar algunos.

Córdova no sentía lo duro sino lo tupido con el iracundo señalamiento que le hacían los legisladores de Morena, con pancartas y gritos de “brabucón”…expresión que utilizó Lilia Aguilar, mientras que Mario Mata consideró un linchamiento porque el funcionario electoral en ningún momento ofendió a nadie de manera personal como ellos los hicieron contra él.

En fin, eso sucedió en la capital de la grilla y el desfiguro, dónde más, pero mejor comentemos que los diputados locales presentarán hoy una serie de propuestas a cargo de Adriana Terrazas, Benjamín Carrera y Cuauhtémoc Estrada, todos de MORENA; las tocayas Georgina Bujanda del PAN, y Georgina Zapata del PRI…mañana a las 9 de la madrugada, las comisiones unidas de Gobernación y Electoral analizarán la iniciativa con la que se busca disminuir de 5 a 3 magistraturas.

P.D. Trascendió en medios de circulación nacional que, otra vez, una corte de Florida decidió la noche del lunes que César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, es extraditable y por tanto será enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión Lauren Louis, la magistrada de la Corte de Miami…la misma que dijo lo mismo en enero del presente año!

Mostrar más
Botón volver arriba