Esqueletos en el Closet

 

Todo lo que somos es polvo en el viento

Por Jorge Villalobos

 

Pasó ya la celebración del Día de Muertos 2021 pero algunos aún reclaman un homenaje justo a su paso por esta vida (espíritu de Eddie Van Halen, aún estamos pendientes).

El pasado 17 de julio falleció a la edad de 71 años Robby Steinhardt, víctima de una pancreatitis aguda. Steinhardt fue el violinista, segundo vocalista y maestro de ceremonias durante la época de gloria de Kansas, fácilmente reconocible entre los miembros de la banda como el más greñudo y barbón, y sus intromisiones de violín son una de las características que distinguieron y contribuyeron al éxito de Kansas durante los años setentas. Si bien lo más probable es que el grueso del público, los jóvenes en especial, no recuerden o no conozcan a Steinhardt, es casi seguro que han escuchado y gustado al menos de un fragmento de su obra: el solo de violín durante el puente musical de “Dust In The Wind”.

¿Cómo? ¿Usted no ha escuchado “Polvo en viento”? Debe estar bromeando, porque tratándose de esa canción no importa si le gusta la música de rock o no, su difusión desde que apareció en 1977 fue tan amplia que hoy en día forma parte de la cultura popular y del imaginario colectivo mundial.

A pesar de ser una balada acústica que resulta atípica en la discografía de Kansas, es su canción más conocida, por encima de otros éxitos que figuraron en las listas de popularidad, como “Carry On Wayward Son”, “All I Wanted” o “Play The Game Tonight”. Ellos se definen a sí mismos como un grupo de hard rock, aunque la crítica especializada y el público los considera entre los mejores exponentes del escaso rock progresivo estadounidense. Kansas interpreta un estilo de rock hard/progresivo complejo y excelso, con gran calidad de ejecución, y no solamente ofrecen al público un rato de relax sino una propuesta filosófica, poética y musical que contribuye a engrandecer el espíritu (cuando se piensa en grande, el tema pensado es lo de menos).

“Polvo en el viento” es una de esas canciones que gustan a todos, rockers o no rockers, hombres o mujeres, chairos o fifís.

 

Polvo en el viento

[Kerry Livgren]

 

Cierro mis ojos, tan solo por un momento

Y el momento se ha ido

Todos mis sueños pasan ante mis ojos, qué curioso

Polvo en el viento

Todo lo que son es polvo en el viento

 

La misma vieja canción, tan solo una gota de agua

En un mar sin fin

Todo lo que hacemos se derrumba al suelo

Aunque nos rehusamos a verlo

Polvo en el viento

Todo lo que somos es polvo en el viento

 

No te aferres, nada dura para siempre más que la tierra y el cielo

Se desliza, y todo tu dinero no comprará un minuto más

Polvo en el viento

Todo lo que somos es polvo en el viento

Polvo en el viento

Todo es polvo en el viento

 

El poema no necesita mucha explicación, invita a una reflexión acerca de lo superfluas y perecederas que pueden resultar nuestras acciones, mediante la metáfora del polvo arrastrado por el paso del viento. Las interpretaciones en páginas de internet como Genius o Songfacts abundan en teorías sobre el origen de sus frases, por ejemplo, hay quienes encuentran alusiones al soneto “Ozymandias”, escrito en 1818 por Percy Bysshe Shelley (‘Buriel’, https://genius.com/1956505), o lo ven como una interpretación de versículos bíblicos (“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” [Genesis, 3:19]; “Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo al polvo volverá” [Eclesiastés, 3:20]). Mientras algunos lo ven como un poema depresivo, otros tantos lo defienden como “conocimiento a adquirir e interpretar, luego aplicarlo a la vida” (‘Sgt. Pepper from Pepperland, Tx’, en Songfacts, https://www.songfacts.com/facts/kansas/dust-in-the-wind).

En cuanto a la música, en palabras de su autor, el tecladista y guitarrista Kerry Livgren, “originalmente escribí «Dust in the Wind» como un ejercicio de arpegio. Mi esposa estaba escuchándome tocarlo un día y dijo: «Eso es de veras bonito. Deberías hacer una canción con eso». Yo no pensé que fuera una canción al estilo de Kansas. Ella dijo: «Pruébalo de todos modos». Varios millones de discos después, supongo que tenía razón” (entrevista con Bruce Pollock, https://www.songfacts.com/blog/interviews/kerry-livgren-of-kansas).

Con respecto a la letra, Livgren explicó en reiteradas ocasiones que la idea le llegó leyendo un libro de poesía nativa americana (ya no estoy seguro de si la política correcta aún sea llamarles ‘indios’ o pasa lo mismo que con los afroamericanos ‘de color’, usted disculpe, pero ya sabe a quiénes me refiero) en el que encontró la frase “todo lo que somos es polvo en el viento”, y que de ahí desarrolló el poema.

Livgren grabó una cinta con su canción y la dejó por ahí guardada, pensando que no era material adecuado para Kansas. Cuando se vieron cortos de material para su siguiente álbum, ‘Point Of Know Return’, con cierta timidez le mostró su canción a los demás integrantes de la banda y estos decidieron que debían incluirla.

En ese momento la banda estaba integrada por Livgren, Steinhardt, Steve Walsh (voz), Rich Williams (guitarra), Dave Hope (bajo) y Phil Ehart (percusiones). Livgren había estado componiendo la mayor parte del material del grupo y el vocalista Walsh se sentía reprimido en su creatividad, al grado de tomar una decisión drástica. En la última sesión, el día en que se iba a grabar la parte vocal de “Dust In The Wind”, Walsh anunció a los demás que renunciaría a la banda inmediatamente después de concluir la grabación.

Según Walsh, ese día hizo la parte vocal de la canción en una sola toma, sin repeticiones. Para el resto de la banda eso fue un cubetazo de agua fría. Phil Ehart recuerda estar en el estudio de grabación durante la interpretación de Walsh pensando: “Vamos a poner esto en un disco y luego tedremos que buscar a alguien más para que lo cante”; Livgren se recuerda pensando: “Tenemos un álbum terminado, pero no sabemos si tenemos una banda” (‘The Closet Chronicle’, primavera 1994, p. 10, información obtenida por cortesía de Carlos Royo). Luego convencieron a Walsh de no abandonar la banda, y el vocalista continuó en Kansas durante un par de años más.

Desafortunadamente, a pesar de las explicaciones de Kerry Livgren sobre el proceso de su composición, existe una controversia —poco conocida— en la web acerca de la autoría de “Dust In The Wind”: en la página Songfacts (https://www.songfacts.com/facts/kansas/dust-in-the-wind) el usuario Michael Triska hizo varios comentarios —no aparece fecha de publicación—:

“La originalidad de la canción proviene de mi esposa, una pianista de octavo nivel del Royal Conservatory nacida en Toronto, que estaba muy enojada cuando compuso esta canción, recuperándose de la experiencia cercana a la muerte, la experiencia cercana a la vida de perder todas sus facultades: pasiones como el arte de bailar, cantar, actuar y escribir canciones. Kathy sintió que perdió eso y más, sé que hasta el día de hoy le duele a ella y especialmente a mí que Kansas le haya quitado su canción y haya hecho parecer que es de ellos, pero si no fuera por ella Kansas nunca hubiera tenido esta canción para reclamarla como propia”.

“La canción fue escrita, por supuesto, por una persona pesimista porque ella estaba enojada con el mundo cuando la escribió, la vida impulsada por el éxito tendría que dar un marcado giro hacia atrás, ella tenía 17 años cuando la MS [esclerosis múltiple] la golpeó como un ladrillo”.

“Ojalá algún día el mundo finalmente se dé cuenta de que Kansas no escribió la canción «Dust in the Wind», Katherine Kowal merece todo el crédito”.

“Sí sí sí. Esta canción está bien escrita, no por Kansas ni por Kerry Livgren. Lamento reventar la burbuja de todas las personas, pero la verdad de Dios es que Cathy de Toronto, Canadá, escribió todas las palabras y la letra completa y le dio el mismo título a la canción. La canción está compuesta por una consumada pianista del Royal Conservatory que lucha contra la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple. La canción fue escrita en 1974 con una guitarra de doce cuerdas y luego enviada a Nueva York para una evaluación. El resto, sin consultar a Cathy. Kansas comenzó a atribuirse el crédito de esta pieza de historia. A Cathy nunca nadie de Kansas le ha dado ningún crédito…”.

Triska repitió su afirmación en otro apartado de la misma página (https://www.songfacts.com/blog/interviews/kerry-livgren-of-kansas): “Por favor, señor Livgren, déle a mi esposa el crédito que merece. Mi esposa Katherine escribió la letra de «Polvo en el viento»”.

Otros usuarios contestaron a la polémica propiciada por Triska, pidiéndole que respaldara su dicho con hechos, que exhibiera algún documento de constancia de haber interpuesto un juicio por derechos de autor o algo semejante. Bruce Pollock, el periodista que hizo la entrevista con Livgren para Songfacts, le envió el mensaje “Michael, ponte en contacto conmigo por medio de esta página y haré un reportaje acerca de tu esposa”.

Al parecer, Michael Triska se convirtió en polvo en el viento. No contestó a ninguno de esos mensajes, y fuera de la página Songfacts, no he logrado encontrar ninguna información que abunde al respecto de esta controversia sobre la canción.

En fin. Sirva esta breve reseña para honrar la memoria de Robby Steinhardt y la trascendencia de Kansas.

 

* [7 nov. 2021] villalobos7@gmail.com.

 

Mostrar más
Botón volver arriba