-Cuestionará De la Rosa renuncias en la UACh -Entregan Jáuregui y Granillo ‘Paquete Fiscal’ -Maru: en 1 año haremos más que Corral en 5 -PRI y PAN, nombramientos y pleitos internos

NO es extraño para nadie que pronto empezaran a cuestionar las renuncias y movimientos en la UACh. Es uno de los posicionamientos que hará el Grupo Parlamentario del partido MORENA, como parte de su propuesta de Agenda Legislativa para hoy, en voz del tío de ya saben quién.
Sí, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson abordará en tribuna el polémico tema, sin detallar el contenido pero seguramente contra lo que ellos están considerando como intromisión de Gobierno del Estado en la autonomía de la Universidad. De hecho, dicen que los morenistas compartieron ayer por todos los medios posibles la columna política de Salvador García Soto, publicada en El Universal bajo el título “Allí viene Maru Pistolas”…ahí va diciendo.
Otra iniciativa de Morena, a cargo de la legisladora María Antonieta Pérez Reyes, será para que se atienda de inmediato el fraude cometido por el Grupo Aras; se gire el arraigo de los responsables de la estafa, aseguren bienes inmuebles e inmovilicen cuentas bancarias a nombre de Aras y sus empresas.
Por parte del PAN participará la accidentada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, quien pedirá agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando se suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente en contra de su voluntad o sin su conocimiento, previo o durante la comisión del delito.

YA que andamos por los pasillos del Palacio legislativo, ayer en el Mezzanine del Congreso fue entregado el paquete económico 2022; la presentación estuvo a cargo del súper secretario César Jáuregui y el tesorero de la tiendita, Jesús Granillo. Fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Luis Aguilar presidente y Mario Vázquez secretario.
Llamó la atención que Jáuregui Moreno acudió nuevamente al edificio del pueblo después de 5 años, pero ahora como ‘General’ de Gobierno del Estado, ni más ni menos que el número dos de la administración que encabeza Maru Campos…por cierto, no muchos cambios en instalaciones y personal!
Sobre el presupuesto se comentó que está ‘balanceado’ y permite asegurar que el Gobierno tendrá menos necesidad de hacer uso de créditos de corto plazo y podrá tener finanzas sanas para los próximos años. La solución financiera que se da, parece que es la adecuada porque no se afectará a los ciudadanos, sino que asume el compromiso; los empresarios hacen su parte, solidarios con Chihuahua, a través del 1% de incremento del Impuesto Sobre Nómina, expresaron.
Sin embargo, habrá algunos ajustes, como el que los casinos tendrán un impuesto nuevo; también viene un replaqueo que tiene que ver con el tener nuevas placas para vehículos, ya que desde el 2012 no se realizaba, aparte para el nuevo logo y por temas de seguridad. El paquete fiscal para el 2022 ascenderá a un presupuesto de poco más de 80 mil millones de pesos.

EN ese sentido, la gobernadora Maru Campos presentó desde el patio central de Palacio real, el multicitado presupuesto de egresos donde expresó que están poniendo orden en la casa y se comprometió ante los chihuahuenses a que, en tan sólo un año, la inversión sea mayor a la realizada durante 5 años de la administración pasada.
Agradeció a los secretarios y funcionarios de Gobierno del Estado, porque en los primeros tres meses de la administración se logró ahorrar un poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales saldrán apoyos tan necesarios y urgentes como las estancias infantiles. Por eso, Campos Galván aclaró que “por primera vez en 5 años se gastará lo que tenemos, ni un peso demás y se destinarán en las prioridades de la gente”!
Expuso ante los asistentes que, cuando una casa está en crisis, hay que controlar el gasto, por eso este presupuesto está pensado para que todas las dependencias, especialmente las descentralizadas que usan con mayor libertad sus recursos, gasten de manera responsable y transparente. Perfecto, qué bien, pero siempre se dice lo mismo…ojalá hoy sea diferente.
Maru ahondó en el tema y puntualizó que lo que se hizo en la pasada administración -lo que hizo Javier Corral- es como si en una casa la mayoría del dinero se utilizara para comprar “chucherías”, “comida chatarra”, “aparatos caros innecesarios” o para hacer “fiestas”; mientras que la vivienda se deteriora porque no se impermeabiliza, no se pinta, no se cambian las luces, no se invierte en educación para los hijos, y muchos etcéteras. Así las cosas.

PUES, no cabe duda, el PRI y el PAN se están pareciendo en muchas cosas, tal vez por eso la muy buena relación con tricolores invitados a los gobiernos albiazules. Para muestra un botón este pasado fin de semana, donde ambos partidos tuvieron nombramientos y ‘enroques’, pero también convivios que casi terminan en tragedia.
El primer escándalo se presentó desde el jueves cuando el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz, organizó una pachanga en Ciudad Juárez, donde al calor de las bebidas espirituosas un joven de nombre José Mendoza se descontó a botellazo limpio a otro que se llama Jassai Rivota, un ex empleado durante el gobierno de Javier Corral ¿habrá sido ese el motivo? Como sea, es “insolting and unacceptabol”!
Lo bueno, positivo pues, vino luego durante el domingo por la tarde. Ya más aquietados y conscientes de la responsabilidad que tienen como jóvenes líderes y futuros encargados de los destinos del partido y sus gobernados en próximos puestos públicos, se dio el cambio de la dirigencia de Acción Juvenil Chihuahua, donde Ricardo Huerta entregó excelentes cuentas y será Mauro Casas quien continúe con ese o más ritmo de actividades.
En cuanto al PRI, el pasado sábado celebraron su Asamblea Estatal y hasta ahí llegó Georgina Zapata como secretaria General del otrora partidazo. Ello causó indignación en la diputada e hija del eterno líder de la CTM, pero con todo y berrinche, ayer se hicieron nuevos nombramientos y enroques…pero su espacio quedó acéfalo, es más ya ni se agregó a la lista.

Mostrar más
Botón volver arriba