APUNTES UNIVERSITARIOS

Evita la obesidad de tus hijos en esta pandemia
Dr. Arturo Iván Chávez Erives/
Facultad de Ciencias de la Cultura Física

 

Autoridades de Salud han reportado un incremento en el sobrepeso y obesidad de la población durante esta pandemia, lo cual es el resultado de la inactividad física, del distanciamiento social y de estar encerrado en casa; por supuesto, los niños y adolescentes no son la excepción.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 81% de los adolescentes en edad escolar en el mundo no realizan actividad suficiente. Esta problemática impacta directamente en la salud de las personas y se vincula a enfermedades no transmisibles como la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y problemas del corazón.

Por lo anterior, hacemos diversas recomendamos a los padres de familia para la activación física y mental de sus hijos en tiempos de pandemia, que les ayudarán además a fortalecer el sistema musculo-esquelético, mejorar su flexibilidad, tener un mejor humor, fortalecer las capacidades para razonar y aprender cosas nuevas.

La actividad física es el resultado de cualquier movimiento de nuestro cuerpo y esto ocurre gracias a los músculos y a todos los órganos como el corazón y pulmones, entre otros. Debemos tener en cuenta que requiere energía, por lo que se deben consumir alimentos que la generan.

Así, los niños y niñas deben de realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la cual debe combinarse con una buena alimentación e hidratación que les permita mantenerlos saludables para favorecer los músculos y crecer adecuadamente.

Pero al hacer ejercicio o practicar algún deporte, la sangre transporta oxígeno y nutrientes a todo el organismo. Entonces, es normal que después de la actividad experimentemos fatiga; después de un tiempo de reposo nos sentiremos mejor debido a que el cuerpo elimina ciertas toxinas o sustancias que no necesitamos.

Evitemos dar alimentos chatarra a los hijos debido a que contienen excedente de sales, azúcares y grasas. Asimismo, es importante cuidar que tengan al menos ocho horas de sueño para reponer las energías, reparar los daños sufridos durante el día, reducir el estrés y relajar los músculos.

Mostrar más
Botón volver arriba