ABREVIANDO LA POLÍTICA

No se hagan bolas… Claudia es la candidata
Por Armando Ruiz Acosta

 

Finales de 1994, y la campaña de Luis Donaldo Colosio “no levantaba”. El entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, salió a los medios nacionales para apaciguar a los tiradores a la Presidencia en aquel entonces, ante el creciente rumor de que el partido oficial de aquellos tiempos sustituiría a Colosio Murrieta con un candidato “tapado”; la confusión política y la incertidumbre era grande.

Manuel Camacho Solís hacía sonar la sonaja de su encargo como Comisionado por la Paz en Chiapas, quitándole reflectores a Colosio por el gran interés público ante el conflicto con el EZLN. Es bien sabido que el único aspirante que no aceptaba la candidatura del sonorense era Camacho Solís, fue entonces que se acuñó una frase y máxima política, el famoso “no se hagan bolas, el candidato es uno”.

Recientemente, el presidente López Obrador elogió y presumió la gestión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, durante la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en la alcaldía Tláhuac, bastión morenista como luego se dice “en tu casa y con tu gente”, dejando una serie de señales políticas ante los asistentes y medios de comunicación.

Sin duda fue el más importante respaldo, al tomar el brazo de la jefa del Gobierno capitalino: lo alzó al aire en señal de triunfo e hizo un ademán, señalándola. La práctica política del presidente López Obrador cada vez se asemeja más al reflejo del PRI del siglo XX, por lo que hizo pensar que fue su “no se hagan bolas…es ella”.

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, se dio la señal a los medios de comunicación ¿Cómo lo entendería el Canciller Marcelo Ebrard?

Por lo pronto, la jefa de Gobierno de CDMX ha comenzado su campaña en redes sociales de una manera más apegada a las formas en las que se desenvuelve el mismo Presidente; un tour de la garnacha montado, tratando de demostrar y forzar humildad, pero la humildad no se presume, se demuestra.
Esperemos que vaya tomando clases de actuación porque el 24 está a la vuelta de la esquina, no le vayan a jugar con una carta tapada.

Mostrar más
Botón volver arriba