Tras un año y tres meses de suspensión de actividades académicas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) finalmente los maestros regresaron a las aulas a impartir sus clases de manera virtual.
Profesores de tiempo completo (PTC) utilizan los salones y laboratorios de la universidad tanto del turno matutino como vespertino para impartir sus diversas asignaturas.
Mientras tanto los docentes con la clasificación de hora-clase con una importante cantidad de materias y con funciones tutoriales también están trabajando desde el campus universitario.
Rodolfo Ortiz Díaz, director de Planeación y Evaluación de la UTPN indicó que para ello se tuvieron que realizar una serie de acciones que garantizarán espacios sanitizados y en óptimas condiciones para realizar esta actividad.
Dijo que se le asignó a cada uno de los maestros un aula de los dos edificios académicos, identificados como B y D, así como equipo de cómputo en el caso de que no contaran con él.
Al final de cada jornada se sanitizan los salones y se les hace una limpieza general para que al día siguiente regresen a dar sus clases a los alumnos de manera virtual, explicó.
Puntualizó que por el momento ningún alumno acude a las instalaciones a tomar clase de manera presencial; sin embargo, este retorno representa la preparación para un posible regreso a un sistema semipresencial en el mes de septiembre.
Expresó que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas solicitó la puesta en marcha de un protocolo ante la posibilidad de retornar al sistema presencial una vez que se vacune a toda la población con edad de los 19 a los 39 años.
Sin embargo, para que lo anterior se pueda dar dependerá de las indicaciones que genere la Secretaría de Salud a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua; “no se trata de una medida que corresponda a la Universidad Tecnológica Paso del Norte”, señaló.
Por su parte el profesor de tiempo completo, Eduardo Alejandro Carranza González, quien imparte las materias de Contribuciones al Comercio Exterior, Pedimentos y Comercio Internacional del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales, indicó que el retomar actividades docentes desde las aulas es motivante.
Señaló que durante el año y tres meses en los que dio clases desde su casa a sus grupos representó un reto a su profesión, porque no estaban preparados para trabajar de manera virtual, pero se tuvo que adaptar rápidamente a esta necesidad laboral.
Por su parte el maestro Eleazar Salazar Pavón, titular de las asignaturas de Sanciones e infracciones, Clasificación Arancelaria, de la Ingeniería en Logística Internacional, entre otras, indicó que al regresar a la universidad tuvieron que ajustar sus rutinas.
Manifestó que este retorno inicial de los maestros a las aulas es parte del protocolo de regreso, por lo que los alumnos, una vez vacunados, también irán incorporándose paulatinamente a las clases presenciales.