ENFUNDADO en su overol, casco y lentes especiales, Rafael Espino acompañó al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en un recorrido de supervisión por instalaciones petroleras, junto con el resto de los consejeros independientes de la empresa.
Durante la visita, los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX recibieron información sobre los procesos de producción de la planta endulzadora Akal-C8. El chihuahuense, ex aspirante a la candidatura por la Gubernatura y ahora suplente en el Senado en funciones, es uno de los más reconocidos funcionarios de la 4T por su relaciones a nivel nacional e internacional.
El chamaco andaba muy emocionado durante la visita que hicieron a mitad de semana; cumple con su carácter de consejero independiente de PEMEX y ahora deberá hacerlo como nuevo congresista de MORENA, además de sus múltiples actividades como empresario.
La estancia y recorrido fue un evento ya programado previamente en la agenda de Romero Oropeza. Lo sucedido, posteriormente, la madrugada del viernes con la ruptura de un ducto submarino pudo, afortunadamente, ponerse bajo control.
—
VAYA, parece que va en serio terminar con los partidos zánganos que sólo quieren rasguñar el erario, nuestros impuestos, para los intereses muy personalísimos de sus dirigentes, principalmente. Se actuaba contra quienes no alcanzaban el 3% de votación, pero no faltaban las artimañas para sobrevivir…eso ya no será posible porque el IEE aprobó los lineamientos para su “liquidación” total y definitiva.
Fue una resolución por unanimidad de sus integrantes y pretenden establecer la normativa relativa para retirar de tajo el patrimonio de los institutos locales que hayan perdido su registro, por cualquiera de las causas, como recientemente el PT, PES, RSP, FxM y PANAL.
Los supuestos de esta nueva ley serán: no haber participado en un proceso electoral o bien, no haber obtenido en la elección por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones como la Gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.
Además, serán rigurosos en el hecho de que verán con lupa sin han dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro; incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral, entre otros. Pues ya era tiempo de que esos partidos, en su mayoría satélites, dejen de ser una carga administrativa para los chihuahuenses y más cuando nada bueno aportan a la sociedad en general.
—
RACHEL se lo advirtió muy clarito: ganes o pierdas, en julio nos casamos…porque nos casamos! Y sí, el sábado Pedro llegó puntualito al altar con sus mejores galas e irradiando alegría por todos los poros; no pocos fueron los invitados al posterior pachangón, entre ellos Alejandro Domínguez.
El presidente del PRI estatal le deseó lo mejor al líder de las juventudes tricolores y candidato a diputado en las pasadas elecciones. El Alex subió fotos del bodongo con este texto en su FB: “Felicidades Rachel y Pedro Beristáin Flores; un gusto acompañarlos en esta nueva etapa de sus vidas ¡Lo mejor hoy y siempre!”.
Pero no crea que fue el único evento social, no. Los políticos, perdedores y más aquellos ganadores, andan en sus interminables reuniones del “agradecimiento” a militantes, perrada y hasta con la prensa. Por ejemplo, Marco Bonilla convivió también el sábado al medio día con chicos de los medios, por la mañana sostuvo reunión con su equipo y por la noche concluyó con una selfie del recuerdo; acompañado de la alcaldesa Manque y la gobernador electa Maru Campos!
Otro fiestero fue Fermín Ordóñez, quien se juntó con seccionales a quienes dijo sentir un gusto de convivir y tener la amistad de gente sencilla, leal y trabajadora; “pasan las campañas pero quedan las amistades”. No pasó desapercibido por Marco Quezada que jugandito le reclamó no haber sido invitado para convivir con las muchachas…pues bueno, que todos disfruten, porque -quienes ganaron- tendrán que vivir la cruda realidad a partir del mes de septiembre.
—
REGRESAN las actividades y cada vez más reaperturas de negocios en la ciudad. Estamos todavía en el amarillo que permite esa flexibilidad, pero el terrorífico fantasma del Covid-19 no se aleja de Chihuahua: ayer se confirmaron otros 32 decesos, el territorio estatal llegó a 7 mil 503 defunciones, según el más reciente reporte anunciado por la Secretaría de Salud.
La capital registró 1,895 fallecimientos, Ciudad Juárez más de tres mil, Delicias 399, Cuauhtémoc 280, Parral 277, Camargo 125, Nuevo Casas Grandes tiene 98, Jiménez 88, Meoqui 84 y Saucillo 71…además de alarmantes casos de infecciones, como las poblaciones de mayor incidencia.
Actualmente hay 50 pacientes internados en hospitales de la entidad a causa de la pandemia, de los cuales el 70 por ciento son derechohabientes del IMSS, el 26 por ciento del Sector Salud Estatal y el resto pertenecen al programa IMSS Bienestar e ISSSTE.
De las personas hospitalizadas, 10 se encuentran intubadas.
Entonces, sí, es importante para muchos la reactivación que se está dando, pero no se deben relajar las medidas de prevención y cuidados contra el Coronavirus. No vaya a suceder lo que en otras ciudades del país que estando a un paso del “verde” tuvieron que retroceder hasta el fondo: el fatídico semáforo epidemiológico color rojo sangre!