Madres y padres de niños con cáncer denunciaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.
Acompañada de padres y niños con cáncer, la abogada Andrea Rocha presentó la denuncia. Los infantes portaban letreros con sus nombres y la leyenda “sí existo”.
A nivel nacional, Andrea Rocha lleva la defensa jurídica de más de 500 padres de niños con cáncer, quienes se han inconformado legalmente por la falta de medicamento para sus hijos.
A algunos de los pequeños ya se les otorgó un amparo que ordena a las autoridades sanitarias a suministrarles el medicamento en tiempo y forma.
De acuerdo con la abogada, en la denuncia se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell, al calificar a los denunciantes de golpistas y acusarlos de recibir un pago a cambio de que protesten en contra la actual administración federal, las cuales, afirmó, son constitutivas del delito de discriminación
La abogada continúa:
“Se denuncia el delito de comisión por omisión porque esta persona (Hugo López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños, así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho. Derivado de esta situación él actúa con dolo y mala fe al acusar a los papás de ser unos golpistas”.
Las declaraciones de López Gatell lo que refleja es que realmente no los quiere ayudar (a los padres y niños), porque no está haciendo su trabajo. Por esta razón, indica Andrea Rocha, también se configura el delito de genocidio y de discriminación.