Cómo elaborar helados saludables en casa
Nutriólogos/Facultad de Enfermería
Para mitigar el calor en esta época de verano y mantenernos hidratados, se recomienda preparar helados saludables en casa, por lo que aquí brindamos dos recetas elaboradas por estudiantes y maestros de la Facultad de Enfermería y Nutriología.
Empecemos con el helado de piña y coco, el cual es fácil de preparar con 213 calorías, una porción grande para cuatro personas. Se requiere 400 ml. de leche de coco y una piña natural fresca, ya que las que venden en latas de conserva no son idóneas para hacer helados pues en general tienen más agua.
Comenzamos abriendo la piña por la mitad, pelándola y cortando su carne en trozos pequeños; en una batidora ponemos los trozos de piña y los cubrimos con el contenido de la lata de leche de coco, triturando el conjunto durante unos cinco minutos para conseguir un puré homogéneo.
Luego volcamos el contenido en un contenedor amplio y lo metemos al congelador, donde lo dejaremos al menos tres horas. Se irá removiendo cada 15 minutos con un tenedor o con unas varillas, para evitar que se formen cristales de hielo.
Ahora vamos a preparar unas deliciosas paletas heladas a base de agua, sabor fresa con limón y hierbabuena, las cuales sirven de un snack saludable para niños, con tan sólo 76 calorías.
Los ingredientes son 400 gramos de fresas y ¼ de taza de la azúcar de su preferencia, dos cucharadas de jugo de limón, cinco hojas de hierbabuena y una taza de agua.
Primero cortamos, lavamos y desinfectamos muy bien nuestras fresas. En una licuadora agregamos las fresas listas, el agua, azúcar, jugo de limón y nuestras hojas de hierbabuena previamente lavadas.
Después licuamos perfectamente bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea y sin grumos. Una vez lista la mezcla, vamos a pasarla a nuestros moldes para paletas, y ahora sí están listas para refrigerar. Dejamos en el congelador aproximadamente 3 horas. Una vez completado el tiempo, sacamos, desmoldamos y a disfrutar.
Si no se tienen moldes para paletas, se pueden utilizar vasos pequeños y palitos de madera. Para una consistencia más frutal, se pueden agregar a los moldes fresas cortadas en cubos antes de verter la mezcla.