Givers, Takers y Matchers
Por Violeta Rivera Ayala
Hola, feliz domingo de #Viajeencarretera y feliz cumpleaños a mí. Gracias primero que nada por acompañarme con su lectura cada semana, especialmente hoy en esta fecha que me toca darle otra vuelta al sol, otra apretada de tuerca a esto de aprender de la vida y conste que no estoy hablando de la clase de tuerca del reguetón, aunque por qué no, todo se vale.
Givers, Takers, Matchers… En mi barrio decían el Bueno, el Malo y el Feo… Altruísta, Equitativo y Egoísta. Adam Grant describe a estos tres tipos de personalidades:
Los Givers están más centrados en dar y ayudar. Idealistas, con la esperanza de que “las calabazas se acomoden en el camino”. Intuyen que no se trata de ir y venir, sino de avanzar y que las cosas salgan bien, pues todo de alguna manera, una vez escuché, le llega a quien se afana mientras espera.
Los Takers, se enfocan en las ganancias que pueden obtener, ya sea por codicia o por sentir que los demás tienen el deber o la obligación de darles por el hecho de ser quienes son. Sus intereses están por encima de las necesidades de los demás, es un derecho a cobrar y se congratulan si obtienen ventajas de todo y todos.
Los Matchers, buscan un balance igualitario de favores, un ganar-ganar, dan sólo sin reciben algo semejante a cambio o si saben que se la podrán cobrar después. Son aquellos que sueltan prenda si saben que obtendrán recompensa de ello, lo que comúnmente se dice: “no dan paso sin huarache”. Tienen una visión personal de lo que es justo, a veces pueden aparentar ser muy generosos, no obstante, en esa misma medida esperan recibir.
Lo sorprendente es que en sus investigaciones y pese a que luego los primeros pueden ser susceptibles a ser explotados y hasta tachados de tontos “bobito, bobito, si se le pasó ni modo” por no decir más gacho, Grant descubre que estadísticamente el éxito es más sólido, “lento pero seguro”, para quienes están dispuestos a anteponer el dar.
Ahora mientras escribo recuerdo que alguna vez fui a la iglesia y el Padre dijo que estaban los que rezaban pidiéndolo a Dios, los que de antemano agradecían con Fe y los que llegaban con los brazos abiertos diciendo: qué quieres de mí, en qué te puedo servir.
Claro, que por eso puede pasar que “uno de la mano y le agarren de la pata” (ahora traigo muchos dichos, en fin), la recomendación si eres Giver, afirma Grant, es aprender a lidiar con los otros dos tipos para evitar que se aprovechen, porque claro, también están los Givers que terminan en la ruina o sintiéndose traicionados por estar demasiado enfocados en el exterior.
Es como un globo o una bolsa de monedas, si sólo sueltas aire, si únicamente extraes su valor, corre el riesgo de vaciarse. La clave está en elegir nuestras batallas y aprender a poner límites. En lugar de ayudar a todo el que se ponga enfrente; especializarnos para que la incondicionalidad no se abarate o sólo sirva de abono para los intereses personales de Takers y Matchers.
El equilibrio lejos de ser el ojo por ojo o el canal básico de ida y vuelta de los Matchers, consiste en pasar del simple Giver, al Giver exitoso o pleno, y la única manera de lograrlo es teniendo paz y motivación en lo que se da y en el momento que no sea así, mejor decidir retirarse.
Por ejemplo, una causa, una pasión, una familia, un grupo de colaboradores y más si se vuelven amigos, generalmente son entidades que ciegamente nos invitan a disfrutar del placer y gusto por servir a manos llenas y sin pensarlo, sin embargo, también es necesario saber hasta dónde sí y hasta dónde ya no, pues si nos vaciamos pueden llegar sentimientos de decepción, traición, victimismo, desasosiego y otros más nada agradables.
Realmente espero que las reflexiones de hoy les sean de utilidad para que no resulte como el meme de “parece chiste pero es anécdota”. Y ahora que amanecí con muchas frases domingueras, tomándome esta licencia so pretexto de mi cumpleaños, van las últimas: “mejor una colorada que cien descoloridas” pues “entre más te agaches, más te pueden ver los chones”.
Para concluir, cuéntenme ¿Son o cuándo han sido givers, takers o matchers? Y ¿Tienen alguna anécdota en las que fueron givers vaciados y/o givers plenos?
Gracias.